Con el voto de calidad del presidente, Francisco Vázquez, debido a que el diputado del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, se ha visto obligado a abandonar el Pleno por el fallecimiento de su padre, el equipo de Gobierno ha rechazado una de las dos mociones presentadas por el PSOE.
![[Img #39184]](upload/img/periodico/img_39184.jpg)
La Diputación estudiará en un periodo de dos meses y, eso sí, con cautela y bajo la atenta vigilancia de la oposición, la posibilidad de crear una Central provincial de Compras al servicio de los ayuntamientos, después de que esta mañana el Pleno haya accedido a aprobar la moción presentada por el PSOE, con una ligera modificación propuesta por el Partido Popular. Y es que, pese a que los socialistas pedían la creación prácticamente inmediata de este sistema que, según sus afirmaciones "propiciará que los ayuntamientos de la provincia puedan obtener unos servicios y suministros más baratos", tanto Ciudadanos como el equipo de Gobierno ven con cierto recelo que, en primer lugar, esta Central no garantice un beneficio económico real a sus consistorios adscritos y, en segundo lugar, que la instauración de la misma afecte negativamente a los productores locales de cada municipio.
En este sentido, la portavoz de C's, veía con buenos ojos el hecho de que desde el PSOE se proponga que esta Central sea de carácter voluntario y que los ayuntamientos se puedan beneficiar de la misma sólo en aquellos casos que así lo deseen, y el diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, admitía que hace años que se valoran este tipo de posibilidades, habiendo llegado a visitar alguna Central de Compras instalada en otras provincias como Burgos. Juan Ángel Ruiz, portavoz de UPyD, se mostraba, por su parte y antes de proceder a la votación, totalmente a favor de esta medida con la que, considera, "se pueden optimizar muchos gastos, servicios, procedimientos o gestiones".
Por el momento, desde la institución provincial se procederá al estudio y viabilidad de su implantación, contra los segundos del cronómetro del grupo socialista, que ya ha comenzado a descontar el plazo de dos meses propuesto por el propio equipo de Gobierno.
En lo que no han estado tan de acuerdo los representantes y portavoces de los grupos ha sido en la segunda moción presentada por el PSOE, sobre la elaboración de un Plan Provincial de Impulso Económico a la Mujer Rural de Segovia, durante cuyo debate se ha llegado a escuchar a Alberto Serna decirle a Jaime Pérez "¡Menudo papelón que le han dejado!" y a Francisco Vázquez, en el tiempo añadido, advertir a los socialistas de tener "cuidado con escupir hacia arriba y no darse cuenta de que se está debajo".
El presidente, que criticaba que la oposición aprovechase para hablar de Asuntos Sociales en ausencia de Miguel Ángel de Vicente, quien se ha visto obligado a abandonar el Pleno a la mitad por el fallecimiento de su padre, ponía fin a un intercambio de declaraciones entre Serna y Pérez, en el que el primero 'golpeaba' tanto a un presuntamente caducado -desde 2011- II Plan Provincial de Igualdad, como al Plan Estratégico y su "cuestionable" cumplimiento. Mientras, el segundo contraatacaba insistiendo en el Plan Estratégico aprobado hace un año y recordando las líneas de trabajo de éste, como 'Más Rural', 'Empléate' o 'Mujeres en Comarca'.
Como argumentos de su voto en contra a esta moción, los populares han hecho hincapié, además de en el Plan Estratégico, en el carácter transversal de las diferentes medidas que se adoptan desde los distintos Áreas; algo que ni para el PSOE, ni para UPyD ni para Ciudadanos es suficiente. "Estoy decepcionada; las mujeres no queremos conclusiones, queremos soluciones", señalaba María Cuesta, mientras que Juan Ángel Ruiz subrayaba que "no se trata de ideología, es operativa".
'Sí' a la posible implantación de un modelo de Renting para el equipo informático
Por otro lado, los grupos políticos representados en la Diputación han acordado realizar un estudio técnico-económico de la posible implantación de un modelo de Renting -o alquiler- para los elementos comunicativos de la institución provincial. En una moción presentada por UPyD, su portavoz, Juan Ángel Ruiz, proponía analizar el ahorro de coste y la funcionalidad que se podría obtener mediante este modelo; "así, además, tendríamos a los informáticos centrados en la gestión de comunicaciones y no en el arreglo de los equipos", añadía.
Aunque la moción incluía un primer punto en el que se pedía hacer un inventario específico de los equipos informáticos de la Diputación, finalmente éste era descartado debido a que la institución ya cuenta con un inventario general y, desde la aprobación del Plan de Modernización, trabaja en mejorar este tipo de documentación y archivo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108