La Fundación Condes de Puñonrostro ha adquirido la casa sita en Daoíz número 16 para trasladar a Segovia, con la que conserva numerosos lazos afectivos e históricos, el archivo de los Arias-Dávila. “Queremos poner en pie una exposición de documentos de la familia vinculados a la historia de España”, ha declarado a ‘SegoviaDirecto.com’ Manuel Arias-Dávila, Conde de Puñonrostro.
El archivo de los Condes de Puñonrostro es un inventario general que actualmente está en la Comunidad de Madrid, bien cuidado y protegido, donde está accesible a los estudiosos. “Queremos trasladar a Segovia el archivo y, como el edificio es grande, habilitar salas para exponer documentos de la familia vinculados a la historia de España”, explica Manuel Arias-Dávila.
Algunos de esos hitos históricos sucedieron en Segovia, como la introducción de la imprenta en España, de la mano del Obispo Juan Arias Dávila, en 1472. Otros viajan más lejos, como la primera ciudad cristiana del Pacífico, Panamá, fundada por el también segoviano Pedro Arias Dávila.
Conde de Puñonrostro: “Mientras no se apruebe el Plan del barrio, no podemos hacer nada”
Desde la Fundación tienen claro que el proyecto no se podrá hacer realidad “hasta que no se apruebe el Plan del barrio”, en referencia al Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), que lleva demorándose más de ocho años. “La Fundación ha comprado una casa con la portada románica, pero está prácticamente en ruinas. Cuando esté aprobado el Plan, la intención es reconstruir esa casa y depositar ahí el archivo. Pero depende totalmente de la Administración”, asegura Manuel Arias-Dávila.
El Conde de Puñonsrostro recuerda que la familia ha tenido muchísimas propiedades en Segovia capital y en la provincia, como la torre del siglo XV de Valdeprados, donde pasó sus veranos de infancia y adolescencia. También recuerda con cariño las cartas de su madre que se conservan en el Mesón de Cándido. Ahora, si el PEAHIS no lo impide, los Arias-Dávila volverán a estrechar lazos con Segovia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.30