La actividad contó entre sus ponentes con Ana Laita García-Luzón, Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción nº1 de Sepúlveda, Alfonso García Luengo, matrón de Atención Primaria, Francisca Santamaría Castro y Mª Jesús Cuesta Santamaría, canteras e Hilario García Martín, enfermero del Área de Salud de Carbonero-Aguilafuente.
![[Img #39017]](upload/img/periodico/img_39017.jpg)
La programación llevada a cabo por el Área de Asuntos Sociales de la Diputación, a través de los CEAAS de la provincia, con motivo del Día Internacional de la Mujer ponía ayer fin en Sepúlveda con la celebración de una mesa redonda que, bajo el lema ‘Los sueños no entienden de género’, trató de echar abajo muchos de los mitos que se han creado a lo largo de los años en torno a las profesiones.
El salón de plenos del ayuntamiento de la localidad acogió esta actividad, que contó entre sus ponentes con Ana Laita García-Luzón, Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción nº1 de Sepúlveda, Alfonso García Luengo, matrón de Atención Primaria, Francisca Santamaría Castro y Mª Jesús Cuesta Santamaría, canteras e Hilario García Martín, enfermero del Área de Salud de Carbonero-Aguilafuente.
La actividad fue impulsada desde el grupo Construyendo mi Futuro de Sepúlveda y la dinámica fue peculiar para que se cumpliera el objetivo que pretendía. No se presentó a los ponentes inicialmente, sino que se seleccionó a cuatro voluntarios y se les dio unas tarjetas con los puestos de trabajo: matrón-a, juez-a, enfermera-o, cantero-a. Los voluntarios tenían la misión de asignar un puesto de trabajo a cada ponente. Así comenzó la sesión, evidenciando que en nuestro imaginario aún seguimos asociando determinados puestos de trabajo a un sexo concreto, como es la rama de atención y cuidados a los demás a las mujeres, y ciertos puestos de responsabilidad o sectores de producción a los hombres. Se demostró así que la realidad es más diversa que nuestro imaginario colectivo.
Con el fin de visibilizar los prejuicios y estereotipos existentes en torno a las profesiones y las posibilidades de mujeres y hombres, se fue generando un intercambio de experiencias que dio lugar a posteriores reflexiones en torno a la necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y cómo la sociedad puede seguir avanzando e implicando para la causa a todos los agentes.
En el salón de plenos del ayuntamiento se dieron cita alrededor de 70 personas, desarrollándose la actividad como una jornada de puertas abiertas del COFU de Sepúlveda al resto de la comunidad. Por esete motivo estuvieron presentes en el acto desde participantes en el Deporte Social, Aulas Sociales o Manualidades, hasta componentes de la Asociación de Mujeres Virgen de las Pucherillas, pasando por la Asociación de Jubilados Fuente de la Salud, el AMPA de Sepúlveda, el COFU de Riaza, el alcalde y los concejales del ayuntamiento de Sepúlveda, el capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Sepúlveda y otras personas interesadas.
Al finalizar se regaló a los participantes las Gafas Moradas de la Igualdad, diseñadas para ayudar en la tarea de tener una “mirada educada”, pues con ellas es más fácil visibilizar e identificar a las personas igualitarias y así seguir su ejemplo y descubrir los micro machismos que se esconden en nuestro día a día y que no nos dejan avanzar.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222