En Cuéllar, el Ayuntamiento ha solicitado autorización de actividad arqueológica de carácter preventivo, vinculada al proyecto básico y de ejecución de intervención en la necrópolis de la iglesia de San Martín.
![[Img #38644]](upload/img/periodico/img_38644.jpg)
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación y, entre otros asuntos, ha autorizado al Cabildo el traslado desde la Catedral de Segovia a la Real Fábrica de Tapices de Madrid de una serie de bienes muebles de naturaleza textil para su restauración, además de la intervención propuesta en cada una de las piezas.
En concreto, se va a actuar en los tapices ‘El Sol’ y ‘Marte’, de la colección de ‘Los Planetas’, también se actuará en la alfombra de nudo turco del altar mayor y en dos dalmáticas y dos collarines del terno del obispo Fadrique de Portugal.
El traslado de las obras a los talleres de la Real Fábrica de Tapices se va a realizar teniendo en cuenta en todo momento la conservación de las piezas, con un seguro ‘clavo a clavo’ que cubre el transporte y la estancia de los bienes durante el periodo de tiempo que precise la intervención.
Para la restauración de la alfombra se procederá a su limpieza y lavado, y a la reintegración de nudos para cubrir los desgastes que aparecen en orillas y cabeceros. En cuanto a los tapices, se eliminarán forros y sistemas de suspensión anteriores, también se limpiarán mediante lavado por inmersión controlada y se restaurará el tejido reintegrando sobre soporte las pérdidas de tramas y urdimbres hilo a hilo. Por último, respecto a la indumentaria, se procederá a la limpieza con micro aspiración por anverso y reverso, se eliminarán antiguas intervenciones y se consolidarán las piezas con soporte y fijación con costura.
Actividad arqueológica
También en la reunión de hoy se ha autorizado al Patronato del Alcázar el control arqueológico del proyecto de acondicionamiento de las excavaciones en la Plaza del Alcázar y del Postigo del Hospital, cuyos objetivos son cubrir el hueco de la excavación que ya se llevó a cabo con un forjado practicable desde los jardines.
En Cuéllar, el Ayuntamiento ha solicitado autorización de actividad arqueológica de carácter preventivo, vinculada al proyecto básico y de ejecución de intervención en la necrópolis de la iglesia de San Martín.
La Comisión ha autorizado el control arqueológico de los trabajos, que consisten en el acondicionamiento para exposición pública de parte de la necrópolis de la iglesia. La actuación se debe a que las obras de adecuación del espacio para la instalación del acristalamiento proyectado para la protección de las tumbas pudieran afectar a sepulturas no excavadas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216