Aspectos como la comunicación de malas noticias, la detección de posibles donantes o el modelo organizativo español para la obtención de órganos y la realización de trasplantes, son algunos de los temas a tratar en la Jornada.
![[Img #38543]](upload/img/periodico/img_38543.jpg)
El Hotel Cándido acoge desde esta mañana VIII Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos para médicos y enfermeros, organizada por la agrupación de Castilla y León de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y que reúne en Segovia a 40 profesionales médicos y de enfermería de la Comunidad para actualizar sus conocimientos teóricos, actitudes y habilidades en todo lo relacionado con el proceso de donación de órganos y tejidos.
Expertos de Castilla y León y de la Organización Nacional de Trasplantes participan en la convocatoria para exponer aspectos como la comunicación de malas noticias, la detección de posibles donantes o el modelo organizativo español para la obtención de órganos y la realización de trasplantes.
Durante la inauguración de la cita ha estado presente, acompañando a José Ramón Casal, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Castilla y León (SEMES CyL), José Manuel Vicente, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia y Luis Gómez, jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Segovia, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien ha expresado su reconocimiento al sistema desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes por “la calidad de su actuación, sus resultados, y los valores de equidad que promueve, que son objeto de estudio en los modelos de la mayor parte de países del mundo”.
Respecto a la organización de la Jornada, Javier López-Escobar ha señalado la importancia de este tipo de foros de formación que “en esencia persiguen mejorar la atención a la salud los ciudadanos, avanzando en la calidad de la asistencia a nuestra población”. Y en esta ocasión, ha añadido, “en un campo en el que nuestro país sobresale por el buen hacer de sus profesionales sanitarios y por la sensibilidad de sus ciudadanos: la donación”.
España, la número uno en donaciones
No en vano, España sigue estando a la cabeza del mundo en cuanto a lo que a donación de órganos y tejidos se refiere. En 2016 se alcanzaron los 43,4 donantes por millón de habitantes, con un total de 2.018 donantes, lo que permitió llevar a cabo 4.818 trasplantes. En cuanto a Castilla y León, en 2016 se realizaron 102 extracciones de órganos, lo que sitúa a la Comunidad en 42,2 donantes por millón de habitantes. De estas donaciones, en el Hospital General de Segovia se contabilizaron tres donantes, y se obtuvieron 14 órganos: seis riñones, dos hígados, dos pulmones y cuatro córneas, además de tejido osteotendinoso.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.191