Se suma a la opinión de ganaderos, ecologistas y vecinos afectados, que consideran que esta variante podría ser “un paso previo a la realización de otra gran infraestructura posterior, posiblemente la conversión de la carretera SG500-AV500 en una ruta rápida alternativa”.
![[Img #38502]](upload/img/periodico/img_38502.jpg)
Izquierda Unida se ha unido al rechazo que ganaderos, ecologistas y otros afectados han mostrado al proyecto de la Junta de Castilla y León de crear una variante que una las carreteras A-6 y SG-500 a la altura del núcleo de El Espinar. Este rechazo, ya fue manifestado el pasado viernes en la reunión convocada por la Junta Agropecuaria Local en dicho municipio, en la que se trató este tema y en la que participó la asociación ecologista Centaurea para explicar los detalles del proyecto, al cual se opone.
Para Izquierda Unida, ninguno de los trazados propuestos inicialmente para la variante tienen un sentido práctico, ya que a juicio del grupo, “ni desvían un exceso de tráfico que a día de hoy no existe, ni es prioritario para evitar las autopistas de peaje, dado que ya existe una ruta alternativa a través de carreteras nacionales”. Además, según IU, el proyecto de variante supondría perjuicios actuales y futuros para los vecinos de El Espinar; “actuales, por coincidir con la ruta de vías agropecuarias muy utilizadas por la ganadería y por impactar directamente sobre una zona con varias medidas de protección ambiental” y futuros porque Izquierda Unida coincide con ecologistas, ganaderos y el sindicato CCOO en que esta variante podría ser “un paso previo a la realización de otra gran infraestructura posterior, posiblemente la conversión de la carretera SG500-AV500 en una ruta rápida alternativa”.
Esto, consideran, supondría un impacto “catastrófico” para el municipio, tanto por el alto valor ecológico de la zona como porque, según IU “supondría un aumento importante del tráfico desde Ávila, Salamanca e incluso Portugal, hacia los núcleos de El Espinar y San Rafael”, y añaden que “éste último ya está saturado por el tráfico por carretera y pendiente desde hace muchos años de una solución al mismo”.
El portavoz de la agrupación local de Izquierda Unida - El Espinar, Eugenio López, asegura que esta variante lejos de ofrecer una solución, “crea un grave problema para muchos vecinos a corto y a largo plazo”. “Estamos a favor de una mejora moderada de la SG-500 para aumentar la seguridad, pero para eso no es necesaria esta variante”, señala.






Fernando | Martes, 21 de Febrero de 2017 a las 13:27:36 horas
Una nueva carretera. ¿Quién la va a pagar? Con mi dinero, no ¿Con qué intención? Transformar en vía de alta capacidad la carretera del Campo Azálvaro, o sea, destruir un bello entorno natural.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder