El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este viernes los Presupuestos de 2017 gracias a la abstención de Ciudadanos (C's), en medio de los reproches a del resto de grupos. Ha sido en un Pleno Ordinario de enero de alto voltaje, con más público de lo habitual, que el portavoz del grupo socialista, Alfonso Reguera, se encargó de calentar a lo largo de la semana a través de los medios con sus declaraciones incendiarias a derecha y a izquierda tras conocer que IU, UPyD Centrados en Segovia y PP votarían en contra de su propuesta de Presupuestos.
Todos salvo C’s, que ha firmado un acuerdo de once puntos con el equipo de gobierno para facilitar la aprobación de estas cuentas, han reprochado tanto a Reguera como a la alcaldesa, Clara Luquero, sus “coacciones” , sus “insultos” y sus “amedrentamientos” a la oposición. Además de la rueda de prensa en la que Reguera repartió estopa aireando las negociaciones con los distintos grupos, la alcaldesa trasladó la responsabilidad de los incumplimientos judiciales a los grupos que votaran en contra de sus Presupuestos.
Galindo a Reguera: “¿Se siente orgulloso de coger el relevo de Giráldez o Arahuetes?”
Tras el rimbombante discurso de presentación de Presupuestos de la alcaldesa (ver adjunto), el portavoz de IU, Ángel Galindo, ha explicado por qué su voto en contra: No son unos presupuestos participativos, sólo se puede influir en menos de 4 millones de euros, no plantea la municipalización de servicios, se recupera el aparcamiento del Paseo de El Salón, etc. Ante la crítica de Reguera de que el voto de IU en el Ayuntamiento de Segovia no es el de Ángel Galindo, sino el de Luis Peñalosa, el actual portavoz ha manifestado sentirse “muy orgulloso de tenerle como compañero y de haber cogido su relevo. ¿Está usted orgulloso de haber cogido el relevo de Giráldez, que se fue a otro partido, o de Arahuetes, que están todos los días renegando de él?”, le ha preguntado. Y ha terminado su primer turno pidiendo respeto y rechazando los insultos. Ante lo cual, Reguera le ha propinado: “Me reafirmo puntualmente en lo que he dicho. Cuando usted habla, le aplaude la derecha. Yo me encuentro con que para hablar con usted hay que ir hay terceros y hay que hablar con intermediarios”. Después de todo esto, Reguera ha deseado seguir colaborando con IU...
El portavoz de UPyD Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, ha comenzado preguntando alcaldesa en qué precepto legal se basa para asegurar que quienes votaran en contra de sus Presupuestos cometerían una ilegalidad. Cuestión a la que Luquero no ha querido responder en ese momento. A continuación, Aranguren ha recordado la reapertura del caso de las retribuciones millonarias “gracias a este fenecido partido”, en respuesta a los puyazos que lanzó Reguera a la formación magenta días antes, y que para el de Centrados suponen falta de elegancia y de clase. “Este muerto está muy vivo y le vamos a seguir dando guerra, sobre todo cuando miente”, le advirtió.
Aranguren: “Las dos muñidoras de este vergonzante acuerdo ni viven ni pagan impuestos en Segovia”
Asimismo, Aranguren insistió en que sí aumenta la presión fiscal, se reafirmó en su ejercicio de responsabilidad al no aprobar estos presupuestos e incluso dudó que la partida del CAT fuera legal, al no saberse a qué proyecto se va a destinar. “Su gestión ha estado presidida por el despilfarro, el fracaso y el fallido”, ha aseverado. Y ha recriminado que “las dos muñidoras de este vergonzante acuerdo ni viven ni pagan impuestos en Segovia, porque lo hacen en La Lastrilla”. Para rematar, Aranguren también ha querido desvelar parte de las negociaciones, en las que asegura que Reguera criticaba a su compañero de partido Alberto Serna y el apoyo del PSOE al PP en la Diputación...
La portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, también ha sido blanco de las críticas del resto de grupos, que le han reprochado incoherencia, buscar protagonismo mediático, falta de consistencia en el acuerdo firmado y hasta alguna falta de ortografía. Orejana ha defendido su abstención como “la opción menos mala. No estamos de acuerdo con 3,9 millones de euros de inversión de 11 millones, pero las sentencias se tienen que pagar gobierne quien gobierne”, ha dicho.
Alfonso Reguera: "Las cosas van muy bien"
Desde el grupo municipal popular, Raquel Fernández ha desvelado que Reguera les cerró la puerta de la negociación e incluso les animó a votar en contra. Y no ha ahorrado críticas hacia Orejana, a la que ha acusado de incoherente: “barato ha vendido su apoyo. Le pido más rigor y menos maquillaje. Es usted un verso suelto. Incrementa la presión fiscal con el tasazo del agua. Y eso es un asalto al bolsillo de todos los segovianos con la connivencia de C’s”, ha reprochado. Al portavoz socialista le ha dicho: "Es usted el responsable de los peores presupuestos que se recuerdan. Son unos presupuestos auténticamente forzados por pufos, por su gestión, por las sentencias judiciales de las que son responsables".
En su último turno como ponente, Alfonso Reguera ha sostenido que "son los presupuestos que tienen que acabar con las rémoras que la ciudad de Segovia viene arrastrando años". Y hasta ha presumido de que "las cosas van muy bien". Finalmente, tras las explicaciones del interventor, se han presentado tres enmiendas: Una a la totalidad del grupo municipal popular (ver adjunta) y otra de Centrados, que no han prosperado y una tercera del PSOE que sí lo ha hecho, gracias a C’s, y que se ha incorporado a la aprobación de los Presupuestos acordados por PSOE y la formación naranja.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141