Siete empresarios de Castilla y León, que poseen en conjunto 3.790 millones de euros, figuran entre “Los 200 más ricos de España”, el ranking que anualmente elabora el diario “El Mundo”, según el cual el patrimonio global de tan selecto club creció el pasado año en 31.400 millones de euros.
Aunque el número uno del ranking., Amancio Ortega, nació en la localidad leonesa de Busgondo, hay que descender al puesto 47 para encontrar la primera fortuna de la comunidad. Se trata de la familia Hernández Barrera, originaria de Ólvega (Soria), propietaria de uno de los principales grupos arroceros del mundo y accionista de referencia de Ebro Foods. Su patrimonio ronda 1.000 millones de euros, casi 200 más de los estimados en el año anterior.
En segundo lugar (puesto 72) aparece la familia Núñez Velázquez, oriunda de la localidad segoviana de Pecharromán, titular del mayor emporio educativo privado del país, encabezado por la Universidad Alfonso X. Su fortuna se calcula en 650 millones de euros. Inmediatamente después aparece, con 625 millones, Juan José Hidalgo, el salmantino propietario del grupo Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, etc.). El patrimonio de Hidalgo es inferior al que se le calculó en 2015, que oscilaba entre 700 y 800 millones de euros.
El clan de los Antolín, originario de Palencia aunque radicado en Burgos, ocupa el cuarto lugar entre las fortunas de la comunidad, el 83 en el ranking nacional. Acumulan un patrimonio cifrado en 550 millones de euros, distribuido entre sus dos ramas familiares, los Antolín Granet-Raybaud y los Antolín Arribas. A continuación, puesto 97 en el ranking nacional, figura la familia Álvarez, propietaria del grupo Eulen y de la emblemática bodega Vega Sicilia. Su fortuna se cifra en 475 millones.
A considerable distancia aparece la familia Pascual Gómez-Cuétara, titular de la corporación Pascual, son sede central en Aranda de Duero, que acumula un patrimonio de 250 millones, lastrado, eso sí, por una deuda próxima a los 200. La crisis ha hecho mella en el grupo, que en 2.015 aparecía en el ranking con una fortuna estimada entre 350 y 400 millones.
Finalmente (puesto 171), figuran, con 240 millones, José Miguel Isidro Rincón y hermanos, propietarios de Europac, la papelera ubicada en la localidad palentina de Dueñas, con fábricas asimismo en Francia, Portugal y Marruecos. Isidro, presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, mantiene una estrecha relación con el gobierno de Juan Vicente Herrera, vínculos laborales incluidos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142