La propuesta incluye en su catálogo los bienes de interés cultural declarados en el municipio así como restos de estructuras y construcciones militares de la Guerra Civil que se conservan en San Rafael, Gudillos, Puerto del León, Cerro Sevillana y Cerro Piñonero.
![[Img #38043]](upload/img/periodico/img_38043.jpg)
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana y, entre otros asuntos, ha informado favorablemente del documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Espinar, promovido por su ayuntamiento.
La Comisión ha comprobado que la propuesta del PGOU incluye en su catálogo los bienes de interés cultural declarados en el municipio de El Espinar, así como otros elementos arquitectónicos con distintos niveles de protección. Entre estos últimos, se han incluido restos de estructuras y construcciones militares de la Guerra Civil que se conservan en San Rafael, Gudillos, Puerto del León, Cerro Sevillana y Cerro Piñonero.
En cuanto al patrimonio arqueológico, el documento del Plan incorpora los resultados de la memoria final de la intervención realizada para su elaboración, el catálogo de yacimientos arqueológicos y su localización en el plano de clasificación de suelo como ‘suelo rústico de protección cultural’.
Adecuación y reforma de la calle Judería en Cuéllar
También en la reunión de hoy, la Comisión ha emitido informe favorable sobre el proyecto básico y de ejecución de la adecuación y reforma de la calle Judería en Cuéllar. Las obras afectarán al tramo que discurre entre el arco de la Judería y las escaleras de la plaza del Estudio. Además, se ha autorizado el control arqueológico de los movimientos de tierra de los trabajos.
La intervención, promovida por el ayuntamiento cuellarano, incluye nuevos trazados de redes, arquetas y acometidas, alcanzando cotas que precisan seguimiento arqueológico. También se instalará mobiliario urbano, como bancos, sillas y papeleras, que, de acuerdo con las indicaciones de la Comisión, deberá integrase adecuadamente en las características generales del ambiente del conjunto histórico de la villa de Cuéllar.
Por último, entre los asuntos tratados, se ha dado el visto bueno a la obras de mantenimiento y mejora del espacio turístico de la ermita de Nuestra Señora de la Adrada, en Otero de Herreros. La actuación afecta parcialmente al entorno próximo a la ermita, que no está declarada bien de interés cultural pero forma parte del patrimonio de Castilla y León, y van encaminadas a mejorar la zona exterior de estancia y acceso sin incidir en el inmueble.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58