El Obispado de Segovia estudia habilitar una sala de conferencias en el Palacio Episcopal, según ha reconocido el obispo, César Augusto Franco. "Están estudiándo dentro del consejo de economía una solución que englobe los distintos aspectos. Queremos recuperar algún aspecto pastoral, habilitar un salón de conferencias, potenciar al máximo un museo en relación con el museo catedralicio sin que grave demasiado sobre la diócesis", ha dicho este miércoles en su tradicional desayuno navideño con los medios.
Preguntado sobre las obras sobre que tiene pensado acometer la diócesis de Segovia en 2017, el obispo ha explicado que "la región de Castilla y León que más patrimonio tiene en Europa y los recursos son escasísimos. Los sacerdotes presentan sus necesidades y yo me reúno con un consejo de economía que estudia las necesidades y señala las prioridades". En este sentido, ha informado que ha habido dos lugares de culto que ha habido que cerrar porque amenazaban ruina: En Fuentes de Cuéllar y la ermita del Arenal en Orejana.
Acerca del problema de las deseadas dos capillas en la parroquia de Palazuelos (Robledo y Carrascalejo), el obispo ha deseado que "quiera Dios que se solucione pronto de la mejor majera posible". También ha manifestado su ilusión por la restauración de la iglesia de San Esteban, en su opinión "una iglesia bellísima. Por dentro está barroquizada pero tiene unas pinturas italianas de la escuela veneciana y un calvario de transición del románico al gótico impresionantes. Pero por el momento no hay ningún plan".
En la Catedral de Segovia, hay un plan de restaurar capillas y vidrieras progresivamente, además del amueblamiento del presbiterio "llevaba con mesa y sillas provisionales desde el postconcilio" y de la ampliación del museo catedralicio.
2017, el año de las Edades del Hombre en Cuéllar y de un santo segoviano
Más allá de las obras, el año 2017 que entra, una vez finalizado el año de la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla, es el año de las Edades del Hombre en Cuéllar, que llevando por lema "Reconciliare", continúa de manera "providencial" con el año de la misericordia que promueve el Papa Francisco. "Está en sintonía con los problemas que tiene nuestro mundo", ha apuntado César Franco, mencionando el reciente atentado en Berlín. Además, en 2017 se quiere recordar el centenario de un santo, lego de la compañía de Jesús, que es segoviano: San Alonso Rodríguez.
En cuanto a la situación del sacerdocio, el obispo ha lamentado: "Estamos muy escasos. Hay muchos sacerdotes con 7, 8 y 9 pueblos. La edad media es de más de 70 años y a los 75 presentan su carta de dimisión, pero si están bien y ellos quieren, no se la acepto". Sin contar a los jubilados, hay 120 sacerdotes en activo para 339 parroquias. Su labor se ve ayudada por "un grupo de laicos muy competentes que hacen la celebración de la palabra de Dios".






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85