Martes, 17 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaMuces y sombras

ARTÍCULO DE OPINIÓN, POR QUICO SERRANO

Muces y sombras

Por Quico Serrano | 158 1 Martes, 13 de Diciembre de 2016 Tiempo de lectura:

Ha terminado Muces 2016 y como dicen todos los que se dedican a organizar estos menesteres, ya habrán comenzado el trabajo de preparar la siguiente edición. Por eso quizás sea el momento de evaluar algunos aspectos.

[Img #37394]

La Semana, que no Festival (y el confundir ambos conceptos no es gratuito) es una buena idea que debe continuar, pero no funciona del todo bien. De año en año se corrige algún defecto, surgen algunos nuevos y se cronifican otros.

 

La selección de las películas es mejorable. Sí, ya sabemos que  siempre será una cuestión personal y opinable... pero es que hay cintas que no gustan a nadie. Esto quiere decir, entre otras cosas, que el número de películas y de secciones (hay algunas de estas últimas casi sin público) podrían reducirse y eso, entre otras posibilidades, podría permitir tres proyecciones de las mas demandadas y también reducir la frustración entre los numerosos cinéfilos que querrían ver casi todas y no les es físicamente posible.

 

[Img #37400]Pero de no aumentar el número de pases, sí se podría conseguir una mayor separación entre los horarios de proyección. La situación actual es bastante desastrosa, sobre todo si el aficionado precisa cambiar de sede entre una película y otra. Las colas en los accesos, motivadas por tener que comprobar en un papel (siglo XIX) las entradas sacadas por internet (siglo XXI) son inadmisibles y motivan, junto a presentaciones o actos previos (algunos no anunciados), unos retrasos que se van acumulando sobre las proyecciones sucesivas.

 

El que firma solo asistió a dos de las que se podrían incluir entre las “actividades docentes” y me parecieron un fracaso. La proyección de la formidable ”Eva Nová” en la UVa (parece un trabalenguas) fue en eslovaco con subtítulos en inglés y acudimos seis espectadores. Algunos se fueron a la mitad y el resto al final. El coloquio se celebró posteriormente ante unos estudiantes (con aspecto de haber sido “acarreados”) que no habían asistido a la sesión (¿¡!?).

 

Lo sucedido con la magistral “La Juventud” en la ex Sala de Cajasegovia fue peor. Allí un ilustrado nos colocó una exposición tan exhaustiva como reiterativa (incluía tráiler de la película que íbamos a ver a continuación) a un público que no se esperaba aquello previamente. Eso hizo que la sesión terminase bien pasadas las 2 pm. Pero eso no fue lo mas grave: la proyección se interrumpió decenas de veces. Desaparecían la imagen y los subtítulos mientras progresaba avanzando la banda sonora en versión original. Se le pidió al ilustrado que dado que el dvd incluía la versión doblada al castellano se continuase de esa manera (lo que haría, al menos, mas inteligibles los cortes) pero no aceptó. Supongo que sería en aras de ese purismo a cualquier precio tan del agrado de los adictos a los “Cahiers du cinema”. La prisa de los espectadores para no quedarse sin pan, periódico, pescadilla o menudillos le permitió salir vivo. Enhorabuena majete.

 

[Img #37399]Otra opinión, ésta absolutamente personal, es que la fiesta homenaje se ha cronificado en su guion y es manifiestamente mejorable. Se sigue acertando con el presentador/a, pero la sucesión de monólogos de invitados fue este año especialmente sosa y pesadita. Solo se salvaron el homenajeado M.G. Aragón y la tan atractiva como sensible A.G. Sinde que unieron a su sencillez una muy apreciada brevedad. Pero puede haber otras opiniones, así que  anímense, suponemos que se admitirán sugerencias…

 

Este año no sabemos lo que costaron el cartel, las chapitas y otros etcéteras, pero considerando que nuestra Semana (que no Festival) es de consumo interno en un 99,9% y que las chapas no se las pone nadie, algo se podrá ahorrar. Ya, ya…el chocolate del loro.

 

Sobre los BIH (beneficios intangibles para la hostelería) que dejan estos eventos nos reservamos la opinión, pero a algunos nos parece que aquí, como en el cuento de Andersen, el rey está bastante en pelota los días de diario (se celebre lo que se celebre) y enjaezado los fines de semana, sobre todo si hace bueno, pero no todo el mundo tiene por qué verlo así. Pero no nos resistimos a decirles que aquí lo que llena no uno sino varios hoteles y además varios días cada vez, son los cursos de una conocida empresa auditora que ni precisa ni solicita subvenciones de nadie. Lo demás es ingeniería contable TPCE (Tirar Pa Casa Engineering).

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

  • béatrice auber

    béatrice auber | Sábado, 17 de Diciembre de 2016 a las 16:08:20 horas

    comparto tu opinión generalmente hablando
    En el 1er párrafo podrías desarrollar un poco + "las luces"
    En cuanto a las "sombras" yo añadiría lo incomodos q son muchas pantallas "enanas"y/o asientos(por ej.San Quirce,Museo San Esteban)
    Al final a modo de post scriptum, añade si te parece el palmarés que salió el 13: 1erpremio Tony Erdman, mi vida de calabacín y apenas abro los ojos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.