El músico Jesús Parra ha reinterpretado las canciones del folklore infantil para recogerlas en un disco de quince temas coeditado por él mismo y la institución provincial.
![[Img #37304]](upload/img/periodico/img_37304.jpg)
El salón de Plenos de la Diputación se ha convertido esta mañana en un local de música en directo, en el que los alumnos de las Concepcionistas y del CEIP Fray Juan de la Cruz han sido los primeros en comprobar a qué suena ‘De Guli Guli Gu’, un disco coeditado por la institución provincial y el músico Jesús Parra que trata de rescatar del olvido las melodías de patios, parques y calles del pasado.
Como si de una audición privada para expertos se tratara, los alumnos de Primaria de ambos centros han puesto atención y han aplaudido -participando incluso en algún tema- cada una de las canciones interpretadas por Jesús Parra, El Hombre Folkíbero, que en esta ocasión ha utilizado un formato más íntimo que en el disco, de guitarra y percusiones, para dar vida a las quince canciones que componen un trabajo nacido con el ánimo de que el público infantil de ahora aprenda a valorar y disfrutar la música para niños de siempre.
‘La chata Merengüela’, ‘Señor Don Gato’ o ‘Antón Pirulero’ son algunos de los títulos que se podrán encontrar en un disco que es, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien tampoco ha querido perderse esta transformación especial del salón de Plenos, “la primera incursión del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero en el público y el folklore infantil, con el objetivo de que los niños sientan curiosidad por las tradiciones que tenemos en la provincia, así como por las canciones que acompañaban a los juegos de sus padres y abuelos”.
En el disco, las melodías han sido reinterpretadas por Jesús Parra, quien se ha encargado de arreglar las canciones, sustituyendo instrumentos más propios de la cultura tradicional como la dulzaina, por otros más contemporáneos como el bajo eléctrico, el acordeón o los violines.
Según han explicado los coeditores del disco, han sido publicadas un total de 1.000 copias que serán distribuidas por diferentes librerías de la provincia para su venta por 15 euros. Algunos de estos CD’s ya han sido sacados de su cuidada carcasa, cuyas ilustraciones han sido diseñadas por María Pareja, para que los niños de los colegios pudieran trabajar con las letras y melodías de forma previa a la presentación de hoy. Todos ellos han podido comprobar cómo desde el Instituto de la Cultura Tradicional se han mimado todos los detalles para que la música de estas canciones, entre las que también se incluye un ‘Batiburrillo de romances infantiles’ o un tema de ‘Juegos de palmas’, pueda ser completada con la lectura de un libreto creado de manera especial para el público más pequeño.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85