Domingo, 15 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaLos jóvenes pianistas Arturo Abellán y Carla Román hacen sonar el Premio Santa Cecilia a Albéniz y a Chopin

46 PEQUEÑOS MÚSICOS HAN PARTICIPADO A LO LARGO DEL FIN DE SEMANA

Los jóvenes pianistas Arturo Abellán y Carla Román hacen sonar el Premio Santa Cecilia a Albéniz y a Chopin

Ana Vázquez | 488 1 Domingo, 27 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

El ganador de los mayores, además, fue galardonado con el premio a Mejor Intérprete de Música Española.

[Img #37181]

 

Cuando nos recuerdan que Amadeus Mozart, a la edad de cuatro años, ya tocaba el piano como si del vientre de su madre hubiesen nacido un niño y la música, no somos capaces de darnos cuenta de que, quizás, si pusiésemos el oído bien pegado a las paredes, nos daríamos cuenta de que Mozart pudo haber sido un genio, pero no una excepción. Año tras año, y suman ya veinte, el Premio Santa Cecilia nos deja la sensación de que lo que hacen con sus dedos los niños que se presentan, 46 en este 2016, no es algo normal. Pero tampoco lo es lo que hacen con su concentración, con sus nervios, con su edad, con la presión familiar de muchos o con el carácter competitivo de algunos de sus compañeros.


No es normal tener seis, siete, ocho años, como Carla Román, ganadora del Premio en la categoría de los más pequeños, y subir al escenario, mirar de reojo al patio de butacas, colocarse las gafas, sentarse sobre el taburete llegando difícilmente con los pies a los pedales y ponerse a tocar Chopin como quien a esos años toca orgulloso con la flauta el 'Cumpleaños Feliz'. La concentración de la pequeña pianista era tal, que le han tenido que preguntar hasta tres veces si necesitaba ayuda para estar cómoda frente al piano. La agilidad de Carla para moverse de un extremo a otro del instrumento era tal, que si hubiese necesitado hacer el pinopuente para tocar, lo habría hecho sin más problema que la incomodez de tener que sujetar de alguna manera sus gafas.


Normal tampoco ha sido la madurez con la que Arturo Abellán, de 14 años, ha lucido su esmóquin con Albéniz en su cabeza; espalda encorvada y brazos encogidos para tocar con mucho cuidado los sostenidos y bemoles del gran piano de cola, e ir expandiendo poco a poco su territorio. Ambos certificaban así, al final del acto de entrega de premios, que el jurado formado por Miguel Bustamante, Anna Baget, Patricia Arauzo, Aníbal Bañados, Rafael Aznar y Alicia Lázaro no se había equivocado al elegirlos como ganadores en este 2016.


[Img #37182]Y eso que Bustamante, presidente del jurado, reconocía lo "difícil" que era ejercer de juez en el reconocimiento que cada año otorga la Fundación Don Juan de Borbón. "Procuramos limitarnos a las aptitudes musicales", señalaba el presidente del jurado, quien recordaba -le pese lo que le pese a algunos padres faltos de educación que al ver que su hijo no era el ganador abandonaban la sala- que "lo más importante es el estímulo que supone participar, estar rodeado de niños talentosos de la misma edad y poder medir el esfuerzo al que se pueden enfrentar".


La alcaldesa, Clara Luquero, quien reconocía que "éste es uno de los momentos que más disfruto del calendario cultural porque estoy viendo y emocionándome con el talento de los jóvenes y de sus interpretaciones", aplaudía también la labor de los padres por "apoyar y estimular la creación artística" de sus hijos. Sólo queda saber si, realmente, esa capacidad creativa que seguro tienen estos pequeños, a quienes tocar e interpretar una obra de Bach parece resultarles sencillo, no se corta desde los centros educativos y conservatorios y les permiten, además de ser magníficos copistas de Chopin y Albéniz, sacar el genio que llevan dentro y convertirse, ellos mismos, en los Mozart del siglo XXI.

 


PRIMER PREMIO GRUPO A
Carla Román Vázquez

SEGUNDO PREMIO GRUPO A
Karina Varga Bora

PRIMER PREMIO GRUPO B (Y Premio Especial de Trinity College London)
Arturo Abellán Sánchez

SEGUNDO PREMIO GRUPO B
Mijail Saprychev Kilmov

MENCIONES ESPECIALES
Héctor Muñoz Pérez, Luna Gertrudix Valiente y Silke Ribes Castro

MEJOR INTÉRPRETE DE UNA OBRA DE BACH
Karina Varga Bora

MEJOR INTÉRPRETE DE MÚSICA ESPAÑOLA
Arturo Abellán

 

[Img #37180]

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

  • leopoldo martin herrera

    leopoldo martin herrera | Lunes, 28 de Noviembre de 2016 a las 10:06:51 horas

    Enriquece la empobrecida Cultura de España que existan Segovia y estos premios.
    Enhorabuena a los ganadores y la mayor repulsa a esos padres tan mal perdedores.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.