Jueves, 12 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaSan Quirce inaugura su nuevo curso con una lección de Diego Conte sobre la iconografía de San Frutos

TRAS LA LECCIÓN INAUGURAL SE REPARTIERON LOS DIPLOMAS A LOS NUEVOS ACADÉMICOS NUMERARIOS

San Quirce inaugura su nuevo curso con una lección de Diego Conte sobre la iconografía de San Frutos

Ana Vázquez | 78 Sábado, 12 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

El Académico expuso las dos teorías existentes en torno a la representación del patrón de Segovia; la diocesana y la benedictina.

[Img #36936]

 

La Real Academia de San Quirce inauguró ayer un curso más, después de que en el anterior resultase ser, con 70 actos celebrados en su sede, el recinto más activo de la ciudad en lo que a Cultura se refiere, según indicó su secretario, Juan Luis García Hourcade, quien tras las palabras de bienvenida del director, Rafael Cantalejo, hizo un repaso por la actividad de la Academia durante el pasado curso.


Así, entre otros eventos acontecidos en el aula de San Quirce, García Hourcade destacó la puesta en marcha del proyecto en torno a la conmemoración en 2019 de la llegada de Antonio Machado a la ciudad y la fundación de la Universidad Popular de Segovia, de la que es heredera San Quirce. Además, el secretario subrayó otros actos que ha acogido la Academia, tales como los encuentros de 'Razones Poéticas', el Ciclo de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica o el homenaje a Giner de los Ríos en el centenario de su fallecimiento en noviembre de 2015. "El aula ha seguido a disposición de la ciudadanía para conciertos, encuentros, congresos, ciclos de conferencias, proyecciones en MUCES o grabaciones de música clásica", repasó García Hourcade, quien no se olvidó de señalar la participación de la Academia en la Casa-Museo Antonio Machado, el Curso de Pintores Pensionados, la colaboración con el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero o su adhesión al escrito de peticiones de SOS Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

 

Diego Conte Bragado y San Frutos desde dos puntos de vista
Una vez terminado el respaso a la actividad de 2015-2016, el académico numerario Diego Conte Bragado subió al estrado para ofrecer a una iglesia de San Quirce prácticamente llena, una lección inaugural muy 'segoviana'. Conte abordó la representación iconográfica de San Frutos, patrón de la ciudad, desde sus dos teorías, la diocesana y la benedictina, y explicó al público asistente en qué se diferencian ambas.


"Si hablamos de San Frutos, se nos viene a la cabeza la imagen de un anciano bonachón rodeado de pajarillos, pero ¿qué sabemos realmente sobre la figura histórica de San Frutos?", comenzó Diego Conte su intervención, en la que empezó poniendo en cuestión el lazo fraternal entre el santo y San Valentín y Santa Engracia. A lo largo de su lección inaugural, Conte se apoyó en varias ocasiones en los estudios del historiador y académico Antonio Linage, quien junto a Rafael Cantalejo y Antonio Ruiz escuchaba atento las palabras de Conte Bragado.


El encargado de pronunciar la lección inaugural habló de la falta de aceptación en un principio del culto a San Frutos como patrón, de las gestiones y hallazgos del obispo Arias Dávila y de las distintas teorías sobre el nacimiento y el enterramiento de San Frutos, pero sobre todo, de la falta de acuerdo entre la iglesia diocesana y la orden benedictina sobre la imagen del Santo.


Conte Bragado, además, abordó la importancia que tuvieron las maravillas que escribió sobre San Frutos Juan de Orche en su 'Historia de la vida del glorioso y bienaventurado San Frutos' y el punto de inflexión que supusieron tras su impresión en 1610.


Finalmente, el Académico, apoyado por diferentes diapositivas explicó cómo en las representaciones de la diócesis, San Frutos aparecía asemejado a San Antón, con un hábito de eremita, báculo, libro y rosario. Un lienzo de Gabriel de Sosa o de sus discípulos en Maderuelo o una xilografía del siglo XVII-XVIII sirvieron a Conte para reflejar la representación de San Frutos por parte de la diócesis, de la que dijo "se pasa de no tener ninguna imagen de San Frutos, a tenerla, coincidiendo con la época de Orche". Por otro lado, para explicar la teoría de la orden benedictina se apoyó, entre otras imágenes, en un lienzo del niño de los Tinaquero de 1700, a quien San Frutos ayudó con un Milagro, en una escultura del siglo XVIII o en una talla de Carrascal del Río, para terminar su lección sentenciando que la imagen más antigua de San Frutos que se conserva data del siglo XIV y ha sido recientemente restaurada por el Patronato del Alcázar.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.