La vicerrectora de Formación anunció que se está trabajando para que Segovia acoja un programa de Español como Lengua Extranjera.
![[Img #36824]](upload/img/periodico/img_36824.jpg)
Es necesario informar, antes de contar cómo fue la apertura del curso 2016-2017 de la UNED ayer en el salón de Plenos de la Diputación -la universidad "más provincial" de todas, como la denominó Francisco Vázquez-, de que las butacas de éste se llenaron, en su mayoría, de personas que superaban las dos décadas de vida. Es necesario aclararlo porque así, las palabras de la alcaldesa, Clara Luquero, al decir que el "derecho a la Educación tiene una clara identidad multigeneracional" cobran mucho más sentido y aún más las cobran las sentencias finales de María del Carmen García Alonso, vicerrectora de Formación Permanente de UNED, cuando valoraba el esfuerzo de sus universitarios y reconocía ante el público asistente que "lo primero que nos enseñan nuestros estudiantes es la capacidad de 'volver a empezar'". De volver a sentarse frente a un libro, o hacerlo por primera vez, y asumir el momento como el niño que comienza a aprender una canción infantil; una de sorteo en la que casi siempre va a ganar.
Por todo esto también es necesario contar que al final, la relación del tema escogido para la lección inaugural del curso por el lingüista Jose Antonio Millán, tuvo tanto sentido como casi siempre lo acaban teniendo incluso las canciones que recitan que "debajo de la fuente hay una serpiente con ojos de cristal que va al hospital". Millán, declarado a sí mismo como detective de la Lengua, comenzó su intervención acordándose de la llegada de Machado a Segovia y la finalizó recordando que existen versos migratorios, después de aclarar que "las canciones infantiles son una parte muy vital de los usos rítmicos de la lengua". Quizás por eso, para no perder el ritmo de la niñez, son muchas las personas que eligen la vía a distancia para continuar su formación y acabar graduándose por una Universidad que, como admitía su director en Segovia, Víctor Manuel González Sánchez, es "dura y tiene muchísimo mérito".
La institución cumplirá en 2018 cuarenta años en Segovia y ayer, que además de ser día de inauguración de curso lo era también de cierre de etapa para 23 alumnos postgraduados y graduados, dio a conocer que el proyecto, pese a haber visto rebajada la cifra de matrículas, no sólo no tiene intención de detenerse sino que, como una de esas canciones infantiles, pretende evolucionar y añadir versos a sus estrofas. Así, además de que la UNED se ha visto implicada en una colaboración a cuatro bandas junto al resto de centros de enseñanza superior de Segovia -la UVa, la IE y la Academia de Artillería-, tiene intención de empezar un nuevo proyecto que podría comenzar a ver sus frutos a partir de verano.
Según anunciaba ayer la vicerrectora de Formación, a través de un convenio entre la sede central de la UNED, su centro en Segovia y el Ayuntamiento, Segovia comenzará a colaborar con la Universidad mediante un programa de Español como Lengua Extranjera. "A través de una estancia de inmersión lingüística acercaremos a nuestro país al exterior, al mismo tiempo que la presencia de estudiantes de otros países servirá para que nuestros propios alumnos tengan una ventana al exterior", explicaba María del Carmen García Alonso. Así, el sueño de la canción de la educación a distancia no detendrá su ritmo y seguirán siendo muchos quienes contribuyan a dar sentido a unos versos migratorios que van de titulación a titulación, de casa en casa, de municipio en municipio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146