Junto a Vicente Esteban, fueron galardonados también con premios en las diferentes categorías los fotógrafos Marcos Rodríguez, Juanjo Moreno, Faustino Maldonado y Antonio Peinado.
![[Img #36706]](upload/img/periodico/img_36706.jpg)
El alicantino Vicente Esteban recibió ayer el título de Premio Nacional de Fotografía y Fotógrafo del Año 2016, organizado por la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (FEPFI), en un acto de entrega que tuvo lugar en la sala de la Fundación Caja Segovia y que dejó como primeros premiados en las diferentes categorías al propio Vicente Esteban en Retrato, a Marcos Rodríguez en Naturaleza y Gráfico, a Juanjo Moreno en Comercial, Faustino Maldonado en Boda, y Antonio Peinado en Arte Ilustrativo. Por otro lado, el título de Fotógrafo Español del Año es el resultado del grupo de fotógrafos nominados, procedentes de muy diversas localidades, que habían optado al primer premio de cada una de las seis categorías del concurso.
Para esta primera edición de los Premios fueron presentadas 153 obras repartidas entre las seis categorías, con un total de 35 autores, de los cuales 30 eran federados y 5 profesionales no federados. Los miembros del jurado fueron los Maestros Fotógrafos Eva Cordero, Pepa Valero, José Regueira, Juan José González y Fernando Blanco.
El concurso, sin ánimo de lucro, nace con la intención de recoger las mejores imágenes de los profesionales españoles, con el objetivo de poner en valor sus obras, divulgarlas y reconocer a los mejores fotógrafos del año en el país. Asimismo, servirá para preparar la candidatura que se presentará en la World Photographic Cup (WPC) 2017 en Japón. El equipo de España para la WPC será el resultado de la selección de las obras nominadas y premiadas en este concurso, junto a las Obras de Colección de Honor 2015, seleccionadas en Segovia. “Éste va a ser un concurso vivo que se adaptará año tras año, según las necesidades que vayan marcando el tiempo, la tecnología y las tendencias”, aseguró el presidente de FEPFI, Fernando Barrio.
Homenaje a Ángel Román, 'El Minutero de Segovia'
En el transcurso del acto de entrega de premios, FEPFI quiso además dedicar un emotivo homenaje al veterano fotógrafo Ángel Román, 'El Minutero de Segovia'. Nacido en Segovia en 1927 y siguiendo los pasos de su padre, Victoriano Román Horcajo, lleva con la cámara al hombro desde el año 1942.
Desde su casa, hasta una de las plazas mas emblemáticas de Segovia, la Plaza de San Martín, ha paseado diariamente hasta su "rincón"; con su cámara de más de cien años, heredada de su padre y mantenida artesanalmente pieza por pieza por él mismo, con la ayuda desde hace años de su hijo Javier Román, también fotógrafo profesional.
Fue uno de los socios fundadores de la Asociación Provincial de Fotógrafos Profesionales de Segovia, siendo su primer presidente, y posiblemente se le puede considerar el único y el último Fotógrafo Minutero de su generación que está en activo, en la calle y trabajando, no por el sistema digital, sino por el tradicional que sigue el tiempo de exposición, revelador, fijador, lavado y secado al aire.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58