Queda pendiente de autorización de la Comisión, a la espera de una propuesta definida del nuevo soporte, la actuación en la imagen del Cristo Yacente.
![[Img #36660]](upload/img/periodico/img_36660.jpg)
La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer las obras para la restauración de los bienes muebles que integran la capilla del Santísimo Cristo Yacente, también llamada del Descendimiento o del Sepulcro, de la Catedral de Segovia. El proyecto, promovido por el cabildo catedralicio, persigue recuperar el potencial de toda la capilla, en la que ya se intervino para resolver los problemas que existían de condensación y humedad y así frenar el deterioro de la piedra.
La capilla del Sepulcro está dedicada al testimonio de la Pasión de Cristo y es un destacado conjunto barroco, adquirido por el canónigo de la Catedral Cristóbal Bernardo de Quirós en 1661. En la intervención autorizada se van a restaurar el retablo barroco de mediados del siglo XVII, las pinturas murales de la bóveda y los paramentos, dos espejos y una pequeña Virgen Dolorosa que se encuentran en los muros y la rejería barroca, obra del siglo XVIII de Antonio Elorza.
El elemento más destacado del conjunto es la imagen del Cristo Yacente, situada a los pies del altar. Gregorio Fernández, maestro castellano del siglo XVII, es el autor de esta figura agonizante de Jesús, en la que el proyecto presentado no plantea ninguna intervención, salvo en el soporte sobre el que se apoya la pieza. Esta actuación queda pendiente de autorización de la Comisión de Patrimonio, a la espera de una propuesta definida del nuevo soporte para la talla.
Reforma de la calle Palacio de Cuéllar
También en la reunión de ayer, Patrimonio emitió un informe favorable para la tercera y cuarta fases de las obras de adecuación y reforma de la calle Palacio de Cuéllar. La actuación a ejecutar comprende el tramo que discurre entre el ábside de la iglesia de San Martín y la puerta de la muralla del castillo e incluye también la derivación hacia el arco de San Basilio.
El vial afectado por las obras forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar, declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Los trabajos contemplan la pavimentación de calzadas y aceras, la renovación de las infraestructuras de servicios básicos, así como la instalación de papeleras.
El acuerdo de la Comisión señala también que los movimientos de tierras que genere la intervención han de ser objeto de seguimiento arqueológico. Para ello se ha de presentar una propuesta para su valoración por parte de la Comisión de Patrimonio antes del inicio de las obras.
Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó el control arqueológico de carácter preventivo vinculado a las obras de canalización de conducción eléctrica en la calle Radio Segovia de la capital. El ámbito de los trabajos a llevar a cabo se localiza junto al ángulo noroeste del claustro perteneciente al antiguo convento de San Agustín.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58