“La gestión de Urbanismo está mal desde hace mucho tiempo. Ya es como un enfermo crónico. Los varapalos provienen de una negra época anterior que conozco desgraciadamente bastante bien. Los varapalos judiciales pueden llegar a condicionar las inversiones en Segovia. Y es una pena, porque en Segovia nunca ha habido grandes inversiones, y las que ha habido se han ido al CAT, que es como tirarlas a un pozo sin fondo”. Es el diagnóstico que hace Susana Moreno, presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia (COACYLE) en una entrevista concedida a ‘SegoviaDirecto.com’.
Preguntada por la exagerada tardanza en que el planeamiento de la parte histórica (PEAHIS) vea la luz, reconoce que desde el Colegio de Arquitectos están esperando a que el Ayuntamiento de Segovia se ponga en contacto con ellos para poder avanzar, hasta ahora sin novedades: “Hemos estado trabajando un equipo de diez arquitectos y hemos presentado una serie de alegaciones en febrero o marzo.Y desde entonces, no sabemos nada. Damos por hecho que se está trabajando en él. Nos gustaría después de pasado el periodo estival que se hubieran puesto en contacto con nosotros. Esperamos que en breve lo hagan”.
Errores del PEAHIS: Catalogar el edificio del Ayuntamiento como románico y el sello de Correos como un escudo heráldico
Y es que el camino del Plan Especial de las Áreas Históricas, cuya tramitación sigue eternizándose, está empedrado de errores, según desvela la presidenta de los arquitectos segovianos: “El ejemplo quizá más sorprendente era que el Ayuntamiento estaba como un edificio románico o que el escudo de Correos se consideraba un escudo heráldico. De esos había cientos”. En palabras de Susana Moreno, “era como si alguien que entendiera poco de esto se hubiera paseado por la ciudad”.
Hace escasos días, Moreno declaró, ante la sorprendente noticia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, de su intención de revisar el Plan General, que “es imposible revisar el Plan General cuando no hemos conseguido tener la ordenación completa de la ciudad”.
Y entonces ¿para cuándo estará aprobado definitivamente el PEAHIS? “Lo desconocemos absolutamente. Volvemos a decir que estamos interesados en que salga lo antes posible, además bien para que la ciudad salga de este bloqueo. Estamos dispuestos a colaborar”.
De toda la obra visada en 2015, sólo el 15% pertenecía a la ciudad de Segovia
Porque como consecuencia de ese bloqueo urbanístico, la ciudad de Segovia presenta una serie de patologías que los arquitectos detectan, como que de todo el volumen de obra que se visó en el Colegio de Arquitectos en 2015 solamente el 15% pertenecía a la ciudad de Segovia, incluidos los barrios incorporados. “Eso es una patología porque no se corresponde con el peso que la ciudad de Segovia tiene dentro de la provincia. Parece ser que son los pueblos los que están tirando del sector de la construcción. Los proyectos de renovación no se están llevando a cabo porque no tenemos planeamiento. Todos esos proyectos están paralizados. Ahora deberíamos estar pensando en rehabilitar nuestras ciudades”, explica Susana Moreno, que tiene muy clara la primera reivindicación del Colegio de arquitectos: “Que haya un planeamiento adecuado”.
Otro de los problemas urbanísticos de la ciudad es el porcentaje de edificios vacíos en el centro. “Ahora mismo, el casco histórico de Segovia sigue siendo un centro administrativo, un centro comercial abierto y un centro de prestigio. Y eso mañana puede no estar. Si no estuvieran ellos, esto estaría muerto. Lo que hay que intentar es no permitir que sigan saliendo hacia fuera las administraciones públicas e intentar que esas viviendas se rehabiliten y sean confortables. Parece que no estamos prestando suficiente atención a estos problemas”, apunta.
Proteger al Acueducto de tráfico, vibraciones, macroconciertos...
En las jornadas celebradas recientemente en torno al Acueducto, Susana Moreno participó en una mesa redonda que analizaba los males del monumento, que ella califica como “uno de los más importantes de España”. Desde el Colegio de Arquitectos defienden la dignidad del entorno del Acueducto, eliminando todos los impactos negativos como el tráfico, las vibraciones, los macroconciertos, mobiliario urbano mal ubicado, falta de sensibilidad en las pavimentaciones cercanas… “cosas muy básicas que mañana mismo se pueden corregir”.
También plantean la transformación de la Plaza Oriental. ¿Cuánto costaría? “Mucho menos que el CAT. Lo que hay que tener es las ideas claras. Lo que no se puede es, con la excusa de es muy caro, no hacer nada. Porque si no tienes un proyecto, no te van a dar dinero. El dinero no debería ser un problema cuando nos hemos gastado más de 20 millones de euros en el CAT”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112