La Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León entregó ayer, en presencia del consejero de Sanidad, galardones a 54 donantes; los más fieles de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
![[Img #36443]](upload/img/periodico/img_36443.jpg)
Ángel Román, secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, explicaba ayer a los dos centenares de presentes en la entrega de los premios Castilla y León Por la Vida, el significado de que antiguamente se recibiese a los visitantes echándoles la Entradilla de Agapito Marazuela. "Era el mayor homenaje que se les podía hacer", informaba Román, antes de dar paso a una pequeña actuación de cuatro miembros del grupo de danzas de La Esteva, con la que la Hermandad de Donantes de Segovia y, en realidad, todos los segovianos presentes, rendían un pequeño homenaje a quienes dan vida cada día en los hospitales de toda la Comunidad.
Y es que ayer la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León eligió nuestra provincia como escenario para la imposición de galardones a los 54 donantes más fieles de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Por diferencias de opiniones sólo faltó Palencia, representada únicamente en la figura de su paisano y consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien recordó que "Castilla y León tiene una cifra de 42-43 donantes por cada mil habitantes, lo que le sitúa por encima de lo recomendado, que son 40" y además, destacó el papel de los segovianos, aún por encima de esa media.
El consejero también, y al igual que el presidente de la federación castellanoleonesa, Jesús Fernando Murias, hizo hincapié en la importancia de estas donaciones, que sirven cada día "no solamente para las transfusiones, para las intervenciones quirúrgicas o para los trasplantes, sino que permite también realizar miles de tratamientos a pacientes con cáncer, a pacientes con trastornos de coagulación, con hemofilia, a pacientes con enfermedades del sistema inmunitario, a pacientes con enfermedades renales". "Sin la donación no sería posible sostener hoy el funcionamiento diario de la Sanidad en nuestra Comunidad", aclaraba Sáez Aguado, quien, no obstante, afirmaba que aún se pueden mejorar las cifras de Castilla y León.
Por su parte, Jesús Fernando Murias también apuntaba a esta mejora señalando que "es necesario tener la reserva suficiente para todos los días del año" y pedía que con actos de este tipo la sociedad tomase conciencia de "la importancia que tiene la donación de sangre, y que aquellos que ya son donantes no se queden en una donación al año, que hagan las máximas posibes", que según explicaba, para los hombres son cuatro y para las mujeres tres.
Una vez comenzado el acto de reconocimiento a esas 54 personas, entre las cuales se encontraban los segovianos Mariano Vicente Prieto, Miguel Ángel Berzal, Antonio Romero, Luis Alonso Dimas, Emiliano Barrio y Óscar Redondo, todos los presentes en la mesa presidencial quisieron hacer una mención especial y desear una pronta mejora al presidente de la Hermandad de Donantes de Segovia, Mariano de Frutos, quien está hospitalizado y no pudo participar en el acto.
Además, la alcaldesa Clara Luquero quiso felicitar a los donantes por haber ejercido en reiteradas ocasiones "el gesto más elevado de generosidad" y valoró su labor como "una que salva vidas y que materializa el principio de fraternidad". Teniendo lugar el acto en el Mariano Quintanilla, ni Luquero ni Ángel Román quisieron pasar por alto la oportunidad de recordar a Antonio Machado y, con oportunidad, el secretario de la Hermandad segoviana modificó uno de sus poemas más significativos concluyendo que "no hay camino, se hace camino al donar".






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58