La periodista y musicóloga ejerció de ponente en la tercera de las citas del ciclo de conferencias sobre Cervantes organizado por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería.
![[Img #36416]](upload/img/periodico/img_36416.jpg)
Conocer a Cervantes desde todos sus perfiles; y como consecuencia, también a la que se ha convertido en su sombra y a veces hasta en su propio 'yo', el señor don Alonso de Quijano. El Quijote. El ingenioso hidalgo Don Quijote. En eso consiste el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería para conmemorar el cuatrocientos aniversario del escritor, y por ello ayer a Cervantes y, sobre todo, a El Quijote, se les miró desde el perfil del oído. De la música. El perfil que intenta buscarle la sonoridad a las palabras escritas en una de las mayores obras de la Historia de la Literatura. Ayer, que era día de Nobel y de Dylan.
Para encontrar las melodías que a lo largo de los tiempos los compositores le han ido poniendo a don Alonso, la elegida fue Ana Vega Toscano, a quien la concejala de Cultura, Marifé Santiago, presentaba como "una mujer generosa, inteligente, creativa y divertida". Además de esto, periodista, musicóloga, pianista, cantante, bailarina de flamenco y de danza contemporánea, compositora, escritora y, a tenor de lo comprobado ayer, poseedora de un archivo sonoro en la cabeza que tan pronto citaba a Henry Purcell como a Jules Massenet. En definitiva, "alguien que ama la música y la pedagogía", como bien resumía Marifé Santiago.
"Como es un tema tan extenso, nos vamos a centrar en El Quijote como mito musical", comenzaba su intervención la que ha sido directora de Radio Clásica de RNE. La ponente se dirigía en todo momento al público presente en el salón de conferencias de la Academia de Artillería como quien se dirige a alguien que posee su mismo conocimiento y que le sigue en todos los nombres que cita; de tú a tú. Como quien mantiene una conversación con un amigo sobre un tema que le apasiona.
Ayudada por un powerpoint en el que se colaban sonidos de compositores de diferentes épocas, la musicóloga hacía una pequeña introducción en la que la primera diapositiva contaba con la famosa cita de Sancho Panza, "señora, donde hay música no puede haber cosa mala", y acto seguido comentaba en qué momentos de 'El Quijote' los compositores habían encontrado la mayor fuente de inspiración. Entre éstos, destacaban las escenas de los molinos de viento, la presencia del Vizcaíno, las apariciones de Rocinante, las de Dulcinea... "¿Cómo se intenta representar a Sancho? Con el rebuznar de un burro", explicaba Ana Vega.
La conferenciante no dejaba pasar por alto las complicadas intenciones de las obras pragmáticas, "que intentan contarnos con música 'El Quijote' o lo que ocurre en 'El Quijote', algo que en algunas ocasiones y para varios oídos resulta harto difícil de identificar. "El final del XIX y la primera parte del XX es la época que hace despegar a Don Quijote en la música", sentenciaba la ponente, antes de mencionar la importancia de Strauss y de hablar sobre la obsesión de la Generación del 27 de los compositores con 'El Quijote'.
Durante la conferencia también se habló de la danza y de las coreografías de Marius Petipa, de la importancia del episodio de las bodas de Camacho para el teatro o de la trascendencia de 'El retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla para la ópera y su vínculo con el hidalgo. El público mostró su interés por las palabras de la musicóloga y también por la sabiduría contenida en las diferentes diapositivas.
En un lugar de Segovia hubo quien salió sabiendo un poco a qué suenan las palabras de Cervantes... o a que les han querido sonar a lo largo de estos cuatro siglos a los mejores compositores del mundo. La próxima cita de las conferencias programadas por la Fundación Biblioteca y Artillería tendrá lugar el próximo jueves 20 de octubre a las 20:15 horas. Ese día, el público asistente intentará meterse, gracias al catedrático Manuel Castillo Martos, en la cabeza de Cervantes para hacer una lectura de su obra más importante desde sus ideas de ciencia y filosofía. Será, de nuevo en la sala Loygorri de la Academia de Artillería, a partir de las 20:15 horas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58