Jueves, 12 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalUna fotografía en rojo, gualda... y verde oliva

SE HA HECHO ENTREGA DE DIFERENTES CONDECORACIONES Y DISTINCIONES

Una fotografía en rojo, gualda... y verde oliva

Ana Vázquez | 70 Miércoles, 12 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

El Cuartel de la Guardia Civil ha acogido los actos de celebración del Día Nacional y del Día del Pilar, patrona del Cuerpo.

[Img #36377]

 

Quien se dedica a la fotografía y el diseño lo sabe; que en cualquier gris que se cuele un rojo, la imagen siempre va a romper fronteras; del ánimo, la tristeza o de la intensidad. Con el amarillo ocurre algo parecido. Y a veces también con el verde. Por eso hoy no valía la pena preocuparse de si el Día del Pilar, el Día de la Hispanidad, había quedado en escala de grises; la fotografía en el acuartelamiento de la Guardia Civil iba a ser en rojo, gualda... y también en verde oliva. El verde de los diferentes trajes que los miembros de la Guardia Civil exhibían esta mañana delante de superiores, compañeros, amigos y familiares.


Por ello la mañana era, como bien anunciaba el teniente coronel José Luis Ramírez en su primera celebración de la patrona como jefe de la Comandancia, "de ilusión y alegría". La lluvia era un bien preciado en el inicio del discurso y el teniente coronel, que felicitaba a la Guardia Civil por el día y a todas las Pilares, incluída la subdelegada del Gobierno, también, centraba su discurso en la Historia del patronazgo de la Virgen del Pilar. Mientras desde las ventanas de las casas del Cuartel algunos niños se asomaban para ver el acto, el teniente coronel Ramírez fechaba la efeméride en 1719 y recordaba que fue Alfonso XIII quien firmó un 8 de febrero el vínculo oficial entre la Pilarica y la Benemérita.


"Se estableció como una fiesta del compañerismo y se acordó simbolizar la fiesta con un reconocimiento a la patria y a su Majestad", rememoraba el jefe de la Comandancia con sus palabras, momentos después de que en el patio del Cuartel se hubiese asistido a la ejemplificaciión de ese reconocimiento, otorgándose, entre otras medallas y galardones, la placa de la orden de San Hermenegildo, las cruces de la constancia al servicio, las de mérito militar y mérito de la Guardia Civil, la cruz del Orden al mérito civil, la distinción al 'Amigo de la Guardia Civil' o la insignia con emblema del cuerpo al personal retirado.


El teniente coronel Ramírez también hacía alusión en su intervención a operaciones como Señal, Taurus o Canis Lupus y mencionaba el rescate en el Real Sitio de San Ildefonso de una persona en una casa en llamas o el auxilio a un esquiador, para señalar que la Guardia Civil trabaja cada día por hacerse "merecedora de ese prestigio logrado por nuestros antepasados" y para manifestar "con orgullo que somos la institución más valorada por la sociedad española".


A esto último se refería también la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, en sus palabras, cuando tomaba testigo en el micrófono y comenzaba por decir que "aunque es una institución centenaria, la Guardia Civil tiene el mérito de saber mantener y hacer crecer los principios de su fundación: honor, lealtad, sacrificio y entrega en su trabajo y en su vida". Sanz, además, destacaba el papel del Cuerpo en la provincia, señalando que "nadie conoce mejor nuestra tierra; los servicios de los distintos grupos hacen que la puesta en común de sus conocimientos nos dibujen un mapa de la provincia con datos que no figura en ninguna parte".


Entre el público, muchas personalidades pertenecientes a las diferentes instituciones, desde la Policía Local hasta el Congreso de los Diputados, pasando por Bomberos, Academia de Artillería, Ayuntamiento o Diputación, escuchaban el discurso de la subdelegada, en el que también había tiempo para acordarse del Plan Roca y el Plan Mayor de Seguridad, o de los agentes que prestan atención al tráfico en carreteras, a la violencia de género en las casas, el auxilio de los excursionistas o el amor por los animales. "En muchas ocasiones los ciudadanos no somos justos ni objetivos con quien nos cuida, nos protege y vela por nuestra seguridad física y nuestra integridad", destacaba Pilar Sanz, después de afirmar que "ganarse la confianza de quien es a la vez vigilado o sancionado no es fácil".


Por último, y volviendo a los colores de la fotografía que invadían los grises, la subdelegada recordaba que "para los ciudadanos de bien, el traje verde oliva significa cercanía, auxilio y garantía de resolución de una situación difícil y complicada" y concluía su discurso pidiendo un "¡Viva!" por España, por el Rey y por la propia Guardia Civil.


La imagen se completaba con las bocas llenas de pasió interpretando el himno de la Benemérita y con los ojos cargados de orgullo al escuchar las notas del himno español, y también con el paso firme de los Cuerpos en un desfile breve pero representativo de la presencia de la Guardia Civil en el día a día de los ciudadanos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.