Marifé Santiago y la galardonada con la primera beca SxS Antonio Machado, Marta Eloy Cichocka, mantuvieron una interesante conversación repleta de citas para guardar y sentir que la escritura salva la memoria histórica.
![[Img #35945]](upload/img/periodico/img_35945.jpg)
La cita de ayer en la Real Academia de San Quirce fue una llena de citas; y es que, qué otra cosa puede ser una razón poética. Fue una conversación entre la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y la primera beneficiaria de las becas SXS Antonio Machado, la polaca Marta Eloy Cichocka, llena de citas, plena de citas. Y eso que la poeta polaca se encargó de sentenciar en un momento de la charla -acerca de cómo la escritura permite salvar la memoria histórica- que "se puede encontrar siempre una cita para cualquier cosa; y una cita es algo que está sacado de contexto".
Así, Eloy Cichocka daba sentido a esa que dice que "el arte rescata la verdad de manos de las mentiras de la Historia" y así, la poeta explicaba que "la gente necesita un pasado que le permita continuar". La cita, plagada de frases que apuntar en el cuaderno, había comenzado desde el primer momento en que la concejala de Cultura había presentado el motivo de encuentro de ayer en la Academia de San Quirce. El ciclo de 'Razones poéticas' volvía a plantarse en el calendario porque como comentó Marifé Santiago, "el mundo empieza en septiembre". Y quien diga lo contrario probablemente, o mienta o continúa instalado en agosto.
La concejala continuaba la presentación con un texto de María Zambrano y con otro de la propia Marta Eloy Cichocka, de los que era fundamental rescatar las citas: "el pasado no es lo que fue, sino lo que ya no es" de la primera, y "el tiempo es escurridizo y no se cose demasiado fácil", de la segunda.
Y es que la tarde, además de citas, iba a ir de pasados; de los que se pasan y de los que se recuerdan, de los que se olvidan y de los que se elaboran a conciencia, como bien explicaba la poeta al contar que "nosotros nos fabricamos nuestro pasado; y hay que tener en cuenta la percepción que tenemos de nuestro presente". En ese momento, entraban en escena también los historiadores, quienes a juicio Cichoka, que se confesaba "obsesionada" por la novela histórica, "tienen menos libertad que un escritor; un escritor puede escribir más libremente sobre la Historia, contándola como una historia, a pesar de que realmente sucedió así". Cervantes y Aristóteles se colaban entre palabras y así, la cita "el historiador está para contar las cosas como fueron y el escritor para contarlas como deberían haber sido", también se apuntaba a la cita.
Entre frases y frases, de esas que sanean la Historia y sanan algunos presentes, hubo tiempo para que la polaca explicase a la audiencia, primero qué hacía en Segovia y segundo, por qué no escribía novela. Del primer asunto, Cichoka confesó que el proyecto con el que ha ganado la beca "es muy cartesiano; combina trayectoria artística con participación social", y añadió que al ser profesora, imaginó "que podía escribir un poemario inspirado en la obra de Machado, pero también en lo que voy a vivir en Segovia y Soria, y completarlo con las fotografías".
"Me interesa la enseñanza, cómo llegar a las razones audiovisuales a través de la literatura", revelaba una escritora entusiasmada con el paralelismo existente entre su edad (43) y la edad con la que Machado llegó a Segovia (44). Cichoka, además, contaba entre risas cómo su plan del proyecto había cambiado por completo en los dos primeros días de estancia en nuestra ciudad; "yo lo tenía dividido en cuatro semanas, pensé que durante los primeros días no conocería a nadie y estaría sola, tendría tiempo para leer... pero al día siguiente de haber llegado me presentaron a diez personas, luego a otras veinte...", relataba, antes de que Marifé le corrigiese que no había "cambiado el plan, ha cambiado la metodología y la forma de leer la ciudad" y antes también de que la propia poeta asegurase que "de este modo, el proyecto es mucho más interesante que como yo lo había planteado".
Hoy en Intempestivos a las 20:00 horas
Lo cierto es que Marta Eloy Cichocka llegó a la ciudad el 31 de agosto por la noche, y desde la mañana del mismo día 1 de septiembre no ha tenido descanso en Segovia. Esa tarde mantuvo el primer encuentro con escritores, artistas segovianos y representantes de numerosas asociaciones culturales, en el local de la editorial La Uña Rota, y desde entonces ha llevado a cabo distintos encuentros con profesores, estudiantes, creadores y especialistas en Machado, ha impartido lecturas en centros educativos segovianos, y ha visitado espacios como la Casa Museo o el aula del IES Mariano Quintanilla.
Esta tarde a partir de las 20:00 horas, la poeta estará en la librería Intempestivos leyendo poemas de sus trabajos 'Huellas de neumáticos en la almohada' y 'Lego para el ego' y hablando de su poesía, acompañada de nuevo por Marifé Santiago Bolaños y por el académico de San Quirce y profesor Juan Antonio del Barrio.
Su estancia en Segovia concluirá con un recital junto al prestigioso contrabajista polaco Marcín Oles. Será el viernes 30 de septiembre en el patio de la Casa Museo de Antonio Machado. Y quien no haya tenido una cita con Cichocka hasta entonces, debería no perderse ésta. Fin de la cita.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146