El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido este foro de participación social en el que se ha dado conocer este nuevo plan, que tiene como objetivo “aumentar las oportunidades para que las personas de Castilla y León alcancen su mayor potencial de salud”.
![[Img #35277]](upload/img/periodico/img_35277.jpg)
El Consejo de Salud de Área de Segovia se ha reunido en la Delegación Territorial de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, con la asistencia del gerente de Área de Salud, Carlos Sanz; el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, José Manuel Vicente, y representantes de sindicatos, organizaciones de empresarios, consumidores y asociaciones de vecinos de la provincia. La presentación del IV Plan de Salud de Castilla y León y las principales áreas de actuación en las que se basa el documento han sido los asuntos más relevantes abordados durante el encuentro.
El Plan de Salud de Castilla y León es el instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del Sistema de Salud de la Comunidad, que determina las líneas fundamentales de la política sanitaria de la región y dirige las intervenciones orientadas a alcanzar el mayor grado de salud de la misma. Constituye el marco para el desarrollo de las estrategias regionales de salud y de otros planes del ámbito sanitario.
El gerente de Salud de Área, Carlos Sanz, ha expuesto al Consejo de Salud los principales objetivos del Plan, que profundiza en el cambio organizativo necesario para adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes, cada vez más activos, mejor informados y exigentes, que requieren una adecuada atención en el sistema de salud y la sincronización con los servicios sociales. La universalidad, la concepción integral de la salud, la solidaridad, la sostenibilidad del sistema, la búsqueda de la eficiencia, la mejora de la transparencia en todos los procesos, la participación y la calidad de la atención que se presta a los pacientes son los ocho principios en los que se basa el IV Plan de Salud.
Por su parte, el gerente de Atención Especializada, José Manuel Vicente, ha explicado cómo implementar el Plan de Salud en un Plan de Gestión de la Gerencia de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria. El documento se desarrolla en cinco grandes áreas de atención: equidad y salud en todas las políticas, proteger la salud de las personas frente a riesgos de origen ambiental y alimentario, promover estilos de vida saludables y potenciar la seguridad frente a las lesiones, disminuir la carga de enfermedad y reorientar el servicio de salud hacia un modelo de atención integrada y de responsabilidad compartida.
Estas cinco áreas de intervención en las que se estructura el documento se traducen en 340 medidas concretas, con 26 objetivos generales y 85 específicos. Cumpliendo con la finalidad de cada una de estas áreas, la misión del IV Plan de Salud es hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población y “aumentar las oportunidades para que las personas de Castilla y León alcancen su mayor potencial de salud”.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo ha destacado en su intervención algunos aspectos del Plan de Salud, y especialmente en las tres áreas, de las cinco que componen el documento, que están relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como en la implicación de las personas en el mantenimiento de su propia salud, sin olvidar los aspectos asistenciales.
También en la reunión, César Montarelo ha informado de la importante labor que se desarrolla desde este Servicio en áreas tan relevantes como la prevención, la promoción de la salud o el control de la seguridad alimentaria. A este respecto ha ofrecido datos de las campañas que se desarrollan a lo largo de todo el año y que se traducen en el seguimiento constante de establecimientos e industrias de productos de alimentación.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85