“El retraso en formar Gobierno puede tener un efecto muy malo si se retrasa la formación de presupuestos, porque gestionar con un presupuesto prorrogado o sin presupuesto es muy difícil”, ha reconocido este jueves el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José. En concreto, ha indicado que el retraso en la formación de Gobierno afecta al proceso de examen final de bachillerato o de acceso a la universidad. “Estamos esperando cómo va a ser el acceso a la universidad”, ha confesado.
Miguel San José ha visitado las obras de la segunda fase del campus de Segovia ‘María Zambrano’, que comenzaron el pasado lunes y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. En su visita, ha estado acompañado por la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otras autoridades.
San José ha deseado que el bloqueo político de la Administración central no afecte en concreto a la segunda fase del campus de Segovia: "Espero que no. Los presupuestos están dotados, cofinanciados por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (UVa) y ya están las partidas de este año y las siguientes. Otra cosa es que siempre hay imponderables. Hemos tardado más en empezar las obras por cuestiones administrativas, pero espero que a partir de ahora todo vaya bien".
En la misma línea, la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, ha garantizado que hay financiación para estas obras y, preguntada por una posible tercera fase de la universidad, la ha calificado de "ciencia ficción" y ha preferido "afianzar primero la segunda". En este sentido, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha recordado que la posible tercera fase en el antiguo regimiento vería la luz a través de un convenio con Defensa donde el Ayuntamiento de Segovia tiene proyectado construir infraestructuras de apoyo a la universidad, como una residencia universitaria con cafetería -algo muy demandado y de lo que carece el actual campus- e infraestructuras deportivas o viviendas. La alcaldesa ha indicado que se trataría de un proyecto global que "está todavía en fase inicial".
La 2ª fase contendrá laboratorios, despachos de profesores, aulas con más capacidad y salón de actos
Clara Luquero también fue preguntada por una posible cooperación entre la Universidad de Valladolid (UVa) y la Universidad Rey Juan Carlos en Segovia: "Están trabajando las dos universidades para armar un proyecto conjunto", ha dicho. Por último, la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, ha asegurado que la segunda fase del campus de Segovia es "un compromiso cumplido".
La segunda fase del campus de la UVa en Segovia se construye en los terrenos anexos al edificio ya levantado en la primera fase (entre las calles Coronel Rexach y Caño Grande). La superficie útil del nuevo recinto ronda los 5.000 m2 y en él se acondicionarán laboratorios y zonas específicas para las distintas titulaciones que se imparten en el campus. Además se habilitarán despachos para los profesores, direcciones de los centros y de los distintos órganos de representación de la comunidad universitaria. Está previsto también disponer de aulas con una capacidad más adecuada a las actuales necesidades educativas, así como de espacios de uso compartido, entre los que sobresale un salón de actos con una capacidad próxima a las 400 plazas.
La empresa encargada de su ejecución es "OCIDE Construcción", por un importe de 9,6 millones de euros, de los que un 70% los aporta la Junta de Castilla y León y el 30% la Universidad de Valladolid.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107