Alrededor de seis mil personas disfrutaron en la calurosa tarde del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, de los juegos de agua de las monumentales fuentes del Palacio de la Granja de San Ildefonso. Es uno de los tres días al año, junto con San Fernando y San Luis, en los que se puede ver el máximo de fuentes correr. Se trata del conjunto decorativo francés más amplio y mejor conservado desde principios del siglo XVIII.
En esta ocasión se pusieron en funcionamiento siete, comenzando por La Selva, con sus surtidores en forma de haz y La Carrera de Caballos. Fue la fuente de El Canastillo, sencilla escultóricamente pero ingeniosa en cuanto a su juego de aguas, la que comenzó a levantar las exclamaciones de la gente, a medida que iba la empapando, al pasar del primer al segundo movimiento. A continuación, se abrieron Las Ocho Calles, área en forma de estrella diseñada para ser parque de caza y la conocida como Las Ranas, una de las preferidas de los conocedores de los jardines, por la espectacularidad de sus juegos, que muestran a los hijos de Latona, transformados en ranas por Júpiter por la venganza de Juno.
Continuando el recorrido, es el momento de Los Baños de Diana. Cuentan que Felipe V, artífice del monumental conjunto de jardines y fuentes que rodean al Palacio, decía de este conjunto: “tres millones de reales me cuestas y tres minutos me diviertes”. Por último, se exhibe La Fama, llamativa por los más de 40 metros de altura de su chorro, el más alto de la época, para demostrar el poder de un monarca, según Luis Vallejo, de Patrimonio Nacional, encargado de supervisar el funcionamiento de las fuentes, poseedor de muchos de los secretos y anécdotas que atesoran estos jardines.
Este año, a los diez operarios de los jardines se ha sumado un dispositivo de la Guardia Civil más fuerte de lo habitual, debido al nivel de alerta antiterrorista. Desde Patrimonio Nacional calculan que, según el nivel del mar a estas alturas del verano, estanque de donde se abastecen los granjeños, las fuentes correrán hasta el próximo domingo. Después, si el agua lo permite, únicamente se encenderán las nocturnas y correrán por San Luis.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85