El prestigioso diseñador checo Ales Najbrt ha presentado junto a parte de su equipo y a Eliseo de Pablos el cartel de la Muestra de Cine Europeo de Segovia.
![[Img #34544]](upload/img/periodico/img_34544.jpg)
Hay pocas escenas más de película en la vida que amanecer junto a alguien y ver cómo, poco a poco, va despertando y abriendo los ojos mientras despereza sueños; y pocas cosas de la vida le pertenecen más al cine que los propios sueños. Esa, quizás, y con permiso de Ales Najbrt, autor del cartel de la undécima edición de MUCES, podría ser una de las mil interpretaciones que caben bajo los párpados de un cartel que ha sido presentado hoy y que indica que, aunque aún quedan cinco meses para la celebración de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, la llegada de MUCES es cuestión de un abrir y cerrar de ojos.
Para entonces, del 18 al 24 de noviembre de este año, los segovianos ya habremos acostumbrado a los ojos a encontrarnos en diferentes partes de la ciudad con un cartel que, en palabras del prestigioso diseñador checo "remite ligeramente a la obra de Luis Buñuel, 'El perro andaluz'", y que nos observará desde aquellos rincones en los que aparezca colgado. Y es que, como comentaba Zuzana Lednická, ideadora junto a Najbrt de la imagen, "cuando ponemos un cartel al lado del otro, los ojos, en vez de observados, se convierten en observadores de la gente".
Sobre un fondo blanco, cuatro capturas diferentes del movimiento de unos ojos en negro miran (o no, dependiendo del instante) al público contándole, como contaba Ales Najbrt, que "el cine es un asunto de corazón". Así se entiende que hasta llegar al póster definitivo, cuatro ideas hayan peleado con alma por ser la primera visión de un festival que, como anunciaba Eliseo de Pablos, su director, "volverá a contar con la República Checa de forma muy importante no sólo en el diseño, también en las proyecciones".
Marifé Santiago, la concejala de Cultura, acostumbrada a ver más allá y afilar sus ojos para describir las actividades impulsadas desde su concejalía, explicaba cómo "Ales ha realizado un trabajo muy complicado y muy generoso; porque no sólamente ha hecho este cartel, sino que ha presentado varias propuestas y es una suerte para la ciudad contar con una primera figura del diseño europeo para MUCES". El diseñador, sonriente en todo momento, se restaba méritos y afirmaba que "ha sido un trabajo en equipo", antes de relatar cómo el grupo de trabajo había puesto todos sus ojos en los carteles de años anteriores y había decidido que era imposible prescindir de las córneas, los iris y las pestañas.
Instantes después, Zuzana Lednická le secundaba y narraba cómo el equipo "preparó cuatro propuestas y en las cuatro trabajamos con el motivo del ojo; en una de ellas, por ejemplo, intentamos trabajar con los clichés, con las verdades sobre el cine... pero al final nuestro socio es quien tiene que elegir, y eligió Eliseo". La diseñadora checa sonreía y pasaba la tarea de explicar el porqué de la elección al director del festival, quien entre risas confesaba que "lo pusieron muy difícil porque eran cuatro propuestas extraordinarias".
Finalmente y tras una larga y pacífica discusión que puso sobre la mesa dos de las cuatro propuestas, los organizadores de MUCES terminaron decantándose por el cartel presentado "por una cuestión técnica; porque aunque nos gustaban muchísimo las dos opciones, para las aplicaciones de MUCES este cartel resultaba más fácil de adaptar". Ahora todos los ojos están puestos en el momento en que se empiecen a dilatar las pupilas del Festival y se comiencen a reflejar sobre el cartel los nombres de las películas que enamorarán a los espectadores segovianos un año más.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217