El programa diseñado por la Junta de Castilla y León hace hincapié en la información, la formación y el compromiso de ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario.
![[Img #34509]](upload/img/periodico/img_34509.jpg)
La Junta de Castilla y León, coincidiendo con la llegada de los meses de verano y de las altas temperaturas, intensificará la vigilancia y el control e inspección alimentaria y ambiental, ampliando los ámbitos de actuación con el objetivo de dar respuesta a las circunstancias y características propias del periodo estival y de las actividades más habituales en estas fechas.
Lo hará mediante el ‘Plan Estival 2016’, en el que se contemplan intervenciones que, en el caso de la provincia de Segovia, implican a veterinarios, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios del servicio territorial de Sanidad de la Junta. Esta planificación pone el acento en la información, la formación y el compromiso de todos, ya sean ciudadanos o profesionales de distintos sectores, con la salud pública y la reducción de riesgos alimentarios y ambientales.
De este modo, la Junta quiere recordar a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas y a posibles golpes de calor. La información al respecto se encuentra recogida de forma clara y extensa en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet, donde se puede encontrar información y consejos ante la exposición al sol, olas de calor y niveles de alerta. En este sentido, el ‘Plan Estival 2016’ recoge que se comunicará con cinco días de antelación las previsiones de temperaturas altas.
Asimismo, directamente relacionado con el calor pero también con las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de prevenir toxiinfecciones alimentarias. En este sentido, en 2015, en nuestra provincia se ha mantenido la tendencia descendente en cuanto a brotes epidemiológicos transmitidos o causados por alimentos o aguas de consumo, con solo un brote frente a los cuatro (tres por alimentos y uno de origen hídrico) de 2014 y con siete afectados el año pasado frente a los 252 del ejercicio anterior. Todas evolucionaron favorablemente y no necesitó hospitalización nadie.
La actividad de vigilancia, control e inspección de la Junta se desarrolla también en las aguas de recreo de nuestra provincia, zonas de baño censadas en ríos y lagos y en piscinas, ya sean éstas de titularidad pública o privada.
El censo de zonas de baño de Segovia recoge, para la temporada de baño de 2016, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, una zona de baño autorizada: el embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo. De cara a controlar la calidad de estas aguas, se van a desarrollar inspecciones periódicas en la zona y se analizarán en torno a una decena de muestras.
Otra de las esferas de intervención se refiere al control sanitario de campamentos. En este sentido, la Junta prevé la realización de inspecciones antes y durante el funcionamiento de estas instalaciones –en 2015 se realizaron en nuestra provincia en torno a las 74 inspecciones a actividades al aire libre-, labor en la que se tendrá en cuenta la ubicación del campamento, el número de asistentes, las condiciones de elaboración de las comidas, las condiciones de piscinas o las aguas de recreo si las hubiere.
Para cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia del auto-cuidado y de la adopción de medidas preventivas en relación con la exposición al sol y a otros agentes asociados a la naturaleza. Por último, el ‘Plan Estival 2016’ también incide en la necesidad de tomar el sol de forma modera y controlada, con protección y evitando las horas centrales del día.
El tercero de los grandes ámbitos de intervención en salud pública previstos por la Junta para este verano es el referido a los viajeros, desde una perspectiva que abarca aspectos tan diferentes como las vacunaciones internacionales y la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago. La recomendación de Sanidad es que, antes de planificar un viaje, se acuda a estos centros para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58