Martes, 13 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EntrevistasPilar Vicente: "Nuestra línea roja es el pacto por la Educación; se está generando una Educación de mala calidad"

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DE CIUDADANOS EN CASTILLA Y LEÓN

Pilar Vicente: "Nuestra línea roja es el pacto por la Educación; se está generando una Educación de mala calidad"

Ana Vázquez | 106 Sábado, 11 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

La coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León ha estado esta mañana en Segovia junto a Miguel Ángel González, delegado territorial de la agrupación, apoyando la candidatura por Segovia al Congreso y al Senado de María Cuesta y María José García Orejana.

[Img #34484]

 

No sé si tienen la sensación en Ciudadanos de verse apartados de esta carrera electoral; Podemos les obvia y PP y PSOE hablan de "otros partidos" en general...
Si no lo nombran es porque lo estamos haciendo muy bien; que la campaña está funcionando. Durante todos estos meses hemos demostrado que estamos por el diálogo, que somos el único partido que ha estado por el acuerdo, mientras que otros partidos han permanecido en el inmovilismo o centrados en las sillas. Creo que el resto de partidos se está dando cuenta de que tenemos un proyecto serio y el mejor para España.

 

A usted le han criticado por la duplicidad de cargos y funciones, y aquí en Segovia Ciudadanos está presentando para Congreso y Senado a dos personas que ya tienen cargos en Diputación y Ayuntamiento, ¿Les falta estructura en provincias pequeñas?
No, la realidad es que por ejemplo, en mi caso, para poder ser diputada previamente tengo que ser concejal. Y en el caso de coordinadora de Castilla y León tengo que ser coordinadora de agrupación, en este caso de la de Valladolid. Es cierto que el partido, en cuanto a estructura es nuevo pero cada vez lo estamos dotando de un mayor músculo.

En mi caso se me ha nombrado coordinadora territorial, luego está David Castaño que se ocupa de la organización de los grupos municipales, está Miguel Ángel González que es delegado territorial y luego Luis Fuentes como portavoz; es decir, cada vez somos más fuertes y estamos creando una estructura buena en las provincias y en Castilla y Léon.

 

¿Y en lo que se refiere a Segovia? ¿Por qué se ha elegido a María Cuesta y a María José García Orejana?
Bueno, en este caso renunció Javier Rodríguez Recio de forma voluntaria y hay que agradecerle todo el trabajo realizado, porque es una persona estupenda y ha hecho mucho por el partido. María Cuesta es una persona que defiende muy bien el proyecto de Ciudadanos y así se ha tomado la decisión. Creemos que es la mejor candidata para Segovia y para representar a Ciudadanos en el Congreso por parte de Segovia.

 

No sé si se barajaron otras opciones...
En principio la idea que yo tengo es que el Comité Ejecutivo del partido fue el que tomó la decisión y se respetó. Yo como coordinadora territorial no intervengo porque al final mi función es ser nexo entre los coordinadores de las provincias y el Comité Ejecutivo. Es decir, en esos términos no entran mis competencias.

 

¿Hasta qué punto el abandono de Javier Rodríguez Recio supuso un contratiempo para Ciudadanos en Castilla y León?
No supuso un contratiempo; por una parte yo tengo una relación muy buena con Javier y trabajo mucho con él, pero bueno fue decisión suya y no hubo problema. María Cuesta está haciendo una labor excepcional en la Diputación y creemos que es la candidata adecuada.

 

¿Qué valoraría de María Cuesta?
Sé que es una persona muy trabajadora que entiende muy bien el proyecto de Ciudadanos y que trata de explicar sus propuestas de manera adecuada y creyendo en el partido, que es lo importante. Creo que los que formamos parte de Ciudadanos tenemos que estar unidos, juntos y explicando y haciendo pedagogía de nuestras reformas; reformas que no ha propuesto ningún otro partido y que son innovadoras y ofrecen una solución realista para España.

 

En Segovia UPyD ha tenido un impacto notable -teniendo en cuenta el fracaso estatal- en los últimos años, ¿desde Ciudadanos se han intentado acercar a esos militantes y esos votantes de UPyD para llevar a cabo alguna acción conjunta?
No, nosotros somos un partido nuevo, fuerte y estamos centrados en nuestros afiliados y en nuestros simpatizantes, que están haciendo una labor muy buena y no tenemos que salir más allá.

 

¿Entienden que en provincias como Segovia, en las que la Diputación juega un papel importante en los pueblos, los ciudadanos se muestren reticentes a la supresión de las mismas?
Nosotros hemos defendido desde un principio la supresión de las diputaciones porque supondrían un ahorro muy importante para llevar a cabo otras cuestiones; como por ejemplo revertir los recortes en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. La pregunta que yo siempre me hago para aquellos que nos atacan con el tema de las diputaciones, aquellos que tienen sus chiringuitos políticos ahí dentro, es que las diputaciones surgieron para prestar servicios comunes a los pueblos, pero después se han creado las mancomunidades, y éstas prestan ya esos servicios comunes... Por lo tanto las diputaciones ya no cubren su fin inicial, ya no funcionan.

Las mancomunidades son las que están prestando este servicio y esto no puede ser. Nosotros lo que planteamos es una estructura a tres; que existan los municipios, la Junta de Castilla y León y el Estado, y luego Europa. Y que los funcionarios que forman parte de las diputaciones se incorporen a otra estructura; es decir, no se van a perder puestos de trabajo en ningún caso. De esa manera, también haciendo más potentes los municipios e invirtiendo más en ellos, conseguir crear unos servicios de mayor calidad para los ciudadanos.

 

¿Qué parte del mensaje de Ciudadanos cree que no le está llegando bien a los electores?
Yo creo que sí estamos tratando de transmitirlo de la mejor manera posible. Hemos presentado el programa de 350 propuestas y hemos dicho claramente que nuestra línea roja sería el pacto por la Educación. Porque al final en ese caso lo que se ha visto es que cada cuatro años hay un sistema distinto, que no se puede continuar así porque al final lo que se está generando es una Educación de mala calidad y hay que mirar al frente y ponerse de acuerdo entre todos los partidos porque las mayorías absolutas ya no van a volver. Hay que aprender a dialogar y a llegar a acuerdos, y nuestro partido en eso es el número uno.

 

Se les sigue criticando que no se decanten de forma clara, ¿España sigue siendo una de dos bandos?
No, nosotros somos un partido de centro. No miramos ni a izquierda ni a derecha, sino que lo que hacemos es mirar al futuro y dejar a un lado lo que han venido haciendo los partidos de siempre, que ha sido centrarse en esas peleas de bandos que hacen que la sociedad no avance. De ahí viene el problema del paro, de los Servicios Sociales y de la Sanidad, que es la joya de la corona y la estamos perdiendo. Hay que centrarse en los problemas reales de los españoles y solucionarlos; además los ciudadanos han perdido mucha confianza en la clase política y tenemos que entender que ellos son nuestros jefes, que tenemos que solucionar sus problemas sin necesidad de que se estén todo el tiempo manifestando o luchando por sus intereses. Nosotros somos los que tenemos que entender los intereses generales y no los particulares como han hecho otros; que han tenido interés al pedir sillas durante estos meses.

 

Me refería más a la opinión de los ciudadanos.
Es cierto que a lo mejor en España cuesta un poco, pero nosotros somos un partido de centro y la ventaja que tenemos es que si eligen a Ciudadanos y nosotros somos determinantes en una institución cambian las cosas. En mi caso, en la Diputación de Valladolid se ha podido ver claramente; si no hubiéramos puesto unas líneas rojas, si no se hubiera llegado a unos acuerdos con los partidos de allí, no se habría hecho nada y habría seguido todo igual. Cuando Ciudadanos entra y establece esas líneas rojas, se llevan a cabo y empieza a moverse y solucionarse todo, con lo cual es más positivo.

 

¿Que le parece la coalición Unidos Podemos?
Yo creo que Unidos Podemos se sostiene en el comunismo, algo que se ha visto a lo largo de la Historia, no funciona. Son partidos que además venden humo, populismo; te dicen lo que quieres oír pero luego realmente no saben cómo llevarlo a cabo. Han hecho una propuesta que supone una cantidad ingente de dinero; y lo que van a hacer es sacarla de los impuestos de los ciudadanos. Ellos dicen que van a subir los impuestos de los ricos pero según las cuentas que hemos echado nosotros, van a subir los impuestos de todo el mundo.

 

Sin embargo aquí está calando ese mensaje...
Bueno, es cierto que ellos son especialistas en decirte lo que quieres oír. Si te dejas convencer es complicado. Nosotros somos un partido realista; lo que no vamos a hacer es vender a los ciudadanos en campaña lo que quieren oír y después cuando llegue el momento, no cumplirlo. El modelo económico que presenta Unidos Podemos está obsoleto; es un modelo que es el de Grecia y de Venezuela y nosotros no queremos eso para nuestro país. En el caso de Venezuela se está pasando hambre, y la pregunta es si los ciudadanos quieren eso para España. Yo creo que no.

 

¿En estas elecciones votamos a un presidente de Gobierno o a unos representantes provinciales?
Yo creo que al final es una campaña nacional; en nuestro caso Albert Rivera es el presidente y lo está haciendo bien; es una persona honrada y valiente. Que es un líder, yo creo que la gente lo tiene claro; pero en Ciudadanos somos un equipo más grande y el otro día se vio claramente con lo bien que lo hizo Inés Arrimadas en el debate. Los ciudadanos están viendo en Ciudadanos que somos personas preparadas, que tratamos de solucionar sus problemas.

 

En diciembre dio la sensación de que les sobró una semana y media de campaña; ¿cómo afrontan ésta?
La afrontamos con todas las ganas posibles; creemos que vamos a sacar muy buen resultado. La idea es consolidar a Ciudadanos y que Ciudadanos sea determinante; no nos importa tanto el número de escaños, sino cómo los vamos a utilizar. Si Ciudadanos termina siendo determinante, estamos seguros de que España va a avanzar, si no, pues habrá que esperar y tratar de llegar a acuerdos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.