Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
Cultura'El silencio de los peces' de Jacobo Llano y 'Vértices' de Francisco Onieva, ganadores del Premio Gil de Biedma

EL JURADO HA SIDO INCAPAZ DE DECANTARSE POR UNO DE LOS DOS

'El silencio de los peces' de Jacobo Llano y 'Vértices' de Francisco Onieva, ganadores del Premio Gil de Biedma

Ana Vázquez/ vídeo: Aaron Misis | 157 Jueves, 09 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

Sergio Fanjul ha sido el premiado con el Accesit otorgado por Bankia gracias a un poemario muy vinculado a la actualidad al que ha titulado 'Pertinaz freelance'.

[Img #34444]

 

El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que cada año otorga la Diputación de Segovia tiene en su XXVI edición a dos ganadores; Francisco Onieva (1976) gracias a su poemario 'Vértices', y Jacobo Llano (1971), autor de 'El silencio de los peces'. El jurado no ha sabido decantarse por uno de los dos y por ello ha decidido utilizar la expresión "ex aequo" y concedéreselo a dos poemarios con versos muy diferentes, según hacía saber esta mañana el escritor y presidente del jurado, Gonzalo Santonja, quien admitía no conocer a ninguno de los tres en persona, pero sí tener referencias del cordobés Francisco Onieva.


Una vez abiertos los sobres y conocida la identidad de los autores de los poemarios, Santonja señalaba, tras hacer referencia a una cita que indica que "sólo al que espera le alcanza lo inesperado", que "una de las características del Premio Jaime Gil de Biedma es que sigue existiendo la sorpresa y para elegir a los ganadores nos ceñimos al estricto libro". El presidente del jurado calificaba de "noticia magnífica" que sus compañeros en el veredicto se encontrasen lo inesperado al abrir las plicas, y para hablar de los 'Vértices' de Onieva empleaba la palabra "emoción".


"Este libro tiene una emoción intensa, pero de ninguna manera pasajera", apuntaba Gonzalo Santonja, y después de leer unos versos que comenzaban con un contundente "cuando tú vuelves yo escribo", lo describía como "un libro de celebración de la vida".


Por otro lado, el escritor se refería a 'El silencio de los peces', la obra de Jacobo Llano como "poesía de la modernidad" y apuntaba como principal característica que los poemas del madrileño tenían "una atmósfera narrativa que forma parte de la poesía moderna universal" y que estaban escritos "para un diálogo sosegado, profundo".


Andrés Barba, última incorporación al jurado, también establecía varias diferencias entre los dos poemarios ganadores, y mientras de 'Vértices' señalaba que "es muy español" y afirmaba que "la sombra de Pedro Salinas sobre este libro es muy alargada y muy benéfica", de 'El silencio de los peces' aseguraba que "es un libro que pertenece a una tradición algo más anglosajona, más construida desde la narración, desde la experiencia". Barba hacía alusión a Derek Walcott o a Elizabeth Bishop como posibles referencias en la escritura de Llano y afirmaba que había sido "una experiencia muy agradable ver la limpieza y lo mucho que se discuten los libros en este jurado".

 

Sergio Fanjul y su 'Pertinaz freelance', ganadores del Accesit
Para terminar, el jurado ha dado a conocer también al ganador del Accesit otorgado por Bankia, y que ha recaído en el licenciado en Astrofísica Sergio Fanjul. Con títulos para sus poemas como 'Alicia en el país de las redes sociales', el ovetense nacido en 1980 ha conquistado al tribunal por ser "un libro casi callejero, hecho a pie de obra; muy metido en la actualidad, hiperconectado con ella", como reconocía Gonzalo Santonja, quien añadía, "es un libro óptimo para ser premiado por un banco".


Fanjul, que en la actualidad escribe sobre cultura y ciencia en El País, era descrito a través de su poesía por Santonja como "una persona joven con gran ebullición, que ha creado un género al que llama Econopoemas y que escribe sobre los becarios o sobre las colas del INEM".


Esta circunstancia, sin duda, y a pesar de que el asunto tiene un largo debate de fondo, daba la razón al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, cuando en su intervención inaugural declaraba que el poeta quiere "mantener indeleble (...) la impotencia ante lo que le rodea, en definitiva un estado de ánimo que puede estar influenciado por el entorno o simplemente por el momento del estado emocional por el que atraviesa el autor de un poema".


Vázquez, además, comentaba que "no todos aquellos que escriben poesía consiguen tener esa calidez que convierte a un poemario en una obra memorable para los sentidos". El tiempo tendrá que decir si 'El silencio de los peces', 'Vértices' o 'Pertinaz freelance' lo logran; de momento han conseguido alzarse con el Jaime Gil de Biedma... y entre 1.300 trabajos presentados no era algo fácil.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.