Lunes, 24 de Noviembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaMaia Krasnopolskaya: "En Titirimundi todo encuentra una conexión muy buena entre el público y los titiriteros"

TITIRIMUNDI 2016

Maia Krasnopolskaya: "En Titirimundi todo encuentra una conexión muy buena entre el público y los titiriteros"

Ana Vázquez/ vídeo: Jaime González | 55 Viernes, 13 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

La titiritera rusa forma, junto a su marido Ilya Epelbaum, la compañía Teatro TEHb, que lleva viniendo a Titirimundi 25 años y que en esta edición trae en su furgoneta una enciclopedia de dragones.

Maia Krasnopolskaya guarda, junto a su marido Ilya Epelbaum, toda una enciclopedia de dragones en su furgoneta. Llevan veinticinco años viniendo a Titirimundi y en cada nueva edición aparcan de vez en cuando en una esquinita de la Plaza Mayor y arrancan, sin necesidad de encender el motor del vehículo, un montón de historias diferentes que el público acoge con atención, como quien valiente se decide a recoger en mitad de la carretera a un autostopero con pinta de aventurero.


Este año transportan dragones; dragones de todo tipo. Y es que como explica Krasnopolskaya en un castellano admirable para una rusa, "son historias sobre dragones que existen en diferentes países; en algunas cosas se parecen, pero en otras siempre hay diferencias". La mitad de la compañía TEHb -que como se encarga de aclarar, se pronuncia 'teññ'- confiesa que los espectadores de los países que visitan en su furgoneta suelen ser distintos, y admite que "no porque estemos hoy aquí, el público español es el mejor". La titiritera rusa comenta también que la forma de sentir de sus paisanos suele ser parecida a la de los españoles, pero sin embargo, no ocurre lo mismo con la forma de expresar esos sentimientos; "los rusos y los españoles tenemos el mismo sentido del humor, de lo romántico, del teatro, pero los rusos lo comprenden pero..." comienza a gesticular y termina diciendo "aquí en España lo que transmite el público a los actores viene muy fuerte".


[Img #33881]Ese "viene muy fuerte" lo repite alguna vez más a lo largo de la conversación cuando tiene que referirse al público de Titirimundi y por eso no conviene hacer una interpretación de sus palabras; muy fuerte ya signfica demasiado. Dice que el festival de Segovia "es el mejor del mundo" y lo argumenta aclarando que "a veces hay festivales para titiriteros, que sirven como laboratorio, y otras veces hay festivales comerciales para el público; pero en Titirimundi todo está organizado con una conexión muy buena, es precioso, la atmósfera para el público y los titiriteros es...". De nuevo se queda sin palabras; aunque sus ojos azules, su sonrisa y su mirada consiguen que, como en el teatro de títeres y como momentos antes ha dicho ella, se entienda todo porque "hay muchas variantes sin palabras".


Maia habla sobre el papel de las marionetas en Rusia y sobre el modo en que su furgoneta para de vez en cuando en las fiestas de cumpleaños de los niños. Esta semana quien cumple años es Titirimundi, treinta, y aunque pueda parecer mayor, la furgoneta de Maia e Ilia volverá a parar en la Plaza Mayor para contar en quince minutos las leyendas que existen por toda Europa de los monstruos más temidos por los príncipes intrépidos. Y es que como bien cuenta Maia, "la gente se cree que el teatro de títeres es para un público infantil; pero no es así, el teatro de títeres es para todo el público". Palabra de titiritera.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.