Domingo, 08 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalSegovia y sus particulares Cruces de mayo

LA GUARDIA CIVIL CONMEMORA SUS 172 AÑOS DE VIDA

Segovia y sus particulares Cruces de mayo

Ana Vázquez/ vídeo: Jaime González | 167 Jueves, 05 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

El Cuartel de la Guardia Civil ha acogido un acto en el que se han entregado diferentes condecoraciones a algunos miembros del Cuerpo, y también al civil Nilo Fernández, delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio.

 

Segovia también tiene sus particulares Cruces de mayo; diferentes a las de otras ciudades del sur, pero cruces, que reconocen y también que dejan un sentimiento de orgullo y nostalgia a la par que conmueve a familiares y ajenos. A las otorgadas el otro día en los jardines del Alcázar por los artilleros, se han sumado hoy las que cubren de galones los uniformes de otro Cuerpo, en este caso el de la Guardia Civil.


La Comandancia ha celebrado sus 172 años de vida con Cruces con mayúscula y cruces con minúscula, la cruz de verse obligado, por la edad, a abandonar lo que uno sabe y desea hacer hasta el final de sus días. Y si no que se lo digan al comandante Antonio Sánchez, quien hoy, además de recoger orgulloso la Cruz de Plata del Orden del Mérito de la Guardia Civil, empezaba a cargar también con la cruz de la Reserva, una que no convence demasiado a quien, como declaraba la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, en su intervención, "considera que aún deja mucho por hacer".


Con gran emoción y trasladando sus sentimientos al público, entre quien más de uno ha hecho cruces con los ojos y ha tenido que sacar el pañuelo, Antonio Sánchez afirmaba que "el corazón va ganando terreno, nos hace más sentimentales (...) por eso a los viejos no nos quieren en la pelea", pero también reconocía que a partir de ahora guardará su equipo y se dedicará a defender su casa junto a su mujer "porque la gente que tiene proyectos e ilusiones no se jubila nunca y tampoco tiene reserva".


También el coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil, tenía unas palabras de agradecimiento enfatizado hacia su compañero, a quien aunque los asitentes puede que no lo hayan notado en la entonación del jefe en funciones de la Comandancia, le tenía reservado en mayúsculas escrito sobre el papel de su discurso -privilegios periodísticos- un "creo que hoy se puede sentir muy orgulloso, erguir la cabeza y gritar MISIÓN CUMPLIDA", además de un destacado entre doble exclamación "personas como tú no hay muchas y de verdad que ¡¡hacen falta!!".


Precisamente, la palabra 'personas' protagonizaba el discurso del coronel Gil, quien celebraba el tiempo de presencia de la Guardia Civil en España comentando que "personas fueron las que creyeron hace 172 años en la necesidad de la creación de una institución policial apolítica, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional, que vertebrara el Estado".


Hoy, 172 años después, esa institución cree en las personas que la forman y con la llegada de mayo ha otorgado sus particulares cruces; además de la de Plata al Orden del Mérito de la Guardia Civil a Antonio González, la de Distintivo Blanco al capitán en reserva Luis Fernández, al cabo José Antonio Gómez y al guardia civil Mariano Fuentes; también a Nilo Fernández Ortiz, delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio. Y además, ha reconocido con diplomas a Emilio Aragón y Santiago Herrero, guardias civiles que han cesado en su destino por pase a la Reserva.

 

Todos ellos han logrado, junto con sus compañeros, los que están y los que no, los que siguen vivos y aquellos a los que se ha rendido homenaje más tarde, con sus caras y sus cruces, que como reconocía Pilar Sanz en su intervención, la Guardia Civil se haya "reinventado cada día, cada noche, en cada provincia, en cada rincón de nuestros pueblos, mares y montañas, montes y carreteras", permaneciendo como un "organismo vivo y en plena evolución y construcción, capaz de pervivir y estar siempre a la vanguardia de la seguridad". El acto, como no podía ser de otra manera, finalizaba con el Cuerpo cantando "viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley, viva honrada la Guardia Civil".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.