Sobre el escenario convive la poesía del escritor uruguayo con un gran número de maletas, metáfora de los viajes.
Se podría decir que continúa la fiesta del Día del Libro en el Teatro Juan Bravo de la Diputación, que si la semana pasada embrujaba a propios y extraños con fragmentos de ‘El Quijote’, hoy viernes desvestirá la sensibilidad de quien acuda, a partir de las 20:30 horas, a presenciar ‘Una mujer desnuda’; una obra basada en la experiencia de uno de los más grandes poetas contemporáneos, Mario Benedetti.
Los versos del escritor uruguayo envuelven a esta obra dirigida por Mario Hernández, quien estuvo hace unos meses en el Juan Bravo al mando de ‘Héroes’, en la que Emilio Linder y Esther Vega dan vida a Mario Benedetti y a una mujer desnuda y en lo oscuro; la misma que le hizo escribir que una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra. La misma que le hizo escribir que una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza. La misma que le hizo escribir que una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos. Su musa. Su canto al amor que consiguió que Mario Benedetti fuese autor de poemas tan simples y tan complejos a la vez como ‘Táctica y estrategia’, ‘Cuenta conmigo’ o ‘No te salves’.
Pero no será sólo la parte más romántica de Benedetti la que escuchará y vivirá el público, y es que la obra pretende detenerse también en el hombre reivindicativo que fue el uruguayo, desconocido por muchos; incluso por aquellos que admiran su forma de escribir. El mismo que huyó, amenazado de muerte, de hasta tres países, Argentina, Perú y Cuba, sacudidos por dictaduras militares que asolaron Suramérica durante casi dos décadas y que dejaron tantos exilios involuntarios. Entre ellos, precisamente, el de Benedetti.
En ‘Una mujer desnuda’ el público encuentra a Mario en España, la noche antes de regresar a Uruguay después de diez años en los que ni siquiera ha podido estar junto a su mujer, quien permaneció en Uruguay cuidando de la madre de ambos. El poeta abre su maleta de recuerdos al espectador y le lleva, a través de un viaje de casi quince años, por el Uruguay predictatorial, la Argentina de las desapariciones, la Cuba de Fidel Castro y la España de la Transición.
Durante el viaje, junto a él en sueños, y rodeada de maletas y más maletas, ella; una mujer desnuda y en lo oscuro. La misma que le quitará la ropa a mucha de la poesía de Benedetti y dejará al descubierto ante el público del Teatro Juan Bravo al escritor que enseñó a mirar la poesía con otros ojos.
FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Quincalla Teatro / Es Arte Producciones
Dirección: Mario Hernández
Actores: Emilio Linder y Esther Vega






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157