Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLos trabajos realizados en el cubo 16 de la Muralla en San Millán acaban con el peligro de desprendimiento

CLARA LUQUERO Y CLAUDIA DE SANTOS HAN VISITADO LAS OBRAS

Los trabajos realizados en el cubo 16 de la Muralla en San Millán acaban con el peligro de desprendimiento

Ana Vázquez/ vídeo: Jaime González | 74 Miércoles, 27 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

La limpieza y acondicionamiento de esta zona de San Millán ha permitido también una recuperación ambiental para preservar la biodiversidad de la zona.

Esta mañana, Clara Luquero y la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, visitaban, acompañadas de los responsables de los trabajos realizados, la zona de San Millán en la que se ha procedido recientemente a ejecutar de emergencia las obras de acondicionamiento del cubo 16 de la Muralla.

 

Confesaban ambas mirando hacia la ladera, que las obras eran urgentes y necesarias para la seguridad de las personas y la conservación integral de la Muralla, ya que según admitía Claudia de Santos “es mejor y más fácil prevenir de derrumbe, que levantar un muro que ya se ha caído”. Además, la concejala de Patrimonio daba también importancia al hecho de que “con esta actuación se ha contribuido también a preservar la biodiversidad de la zona; ahora hay seis tipos de huecos de diferentes tamaños que pueden servir a hasta quince especies diferentes”. A partir de ahora vencejos, lechuzas, chovas piquirojjas, gorriones o herrerillos encontrarán su sitio dentro de esa parte de la muralla, donde incluso se han acondicionado huecos para las lagartijas, dejando sin cubrir algunos anclajes de los utilizados por los andamios de la obra.

 

Explicaban desde el Ayuntamiento que durante décadas, este lienzo ha estado recibiendo humedad del agua de lluvia y de las filtraciones constantes del jardín situado en la zona superior del mismo, así como del adarve, que carece de pendientes de evacuación.  Con el paso del tiempo, el agua ha ido lavando la zona exterior que conforma la Muralla, produciendo abombamientos y desprendimientos evidentes en los 370 metros cuadrados de lienzo estudiados.

 

[Img #33495]

 

El plan de actuación ha incluido primero la consolidación de la base del cubo 16, que era la que presentaba mayor peligro, y después la reparación, mediante el picado de los revestimientos adheridos para su posterior relleno por medio de cal hidráulica, y recolado las piezas desprendidas y halladas en el solar. Una vez realizada la recomposición volumétrica se ha reproducido un encintado esgrafiado similar al existente en el cubo.

 

Por otro lado, en el macizo rocoso, una vez retirados los bloques inestables y el material suelto con riesgo de desprendimiento, se ha procedido a limpiar la roca, grapar las grietas de mayor envergadura e inyectar una lechada de mortero de cal, favoreciendo la escorrentía de lluvia y evitando estancamientos que generen filtraciones en el interior.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.