Asumido definitivamente que seremos llamados a las urnas el 26 de junio, el fin de semana ha sido pródigo en sondeos de intención de voto que han incluido la variante derivada de una eventual coalición entre Podemos e IU. Y los pronósticos difieren sobre si dicho acuerdo relegaría al PSOE a la tercera fuerza política, es decir, si se produciría el “sorpasso” entre el electorado de izquierda.
Si nos atenemos sin más a los resultados reales del pasado 20 de diciembre, solamente en una provincia de Castilla y León, Burgos, la suma de los votos de Podemos e IU superaría a los obtenidos por el PSOE. Ello no alteraría la distribución de los cuatro escaños en el Congreso (2 PP, 1 PSOE y 1 Podemos), pero si podría tener consecuencias en el Senado, donde el escaño del socialista Ander Gil podía caer del lado del candidato más votado de la coalición que se está fraguando.
En el resto de las provincias el PSOE se mantendría como la segunda fuerza, lo que le garantizaría los dos escaños, uno de diputado y otro de senador, con los que cuenta actualmente en cada una de las respectivas circunscripciones. Para lo que resultaría decisivo la alianza con IU es para consolidar los tres escaños del Congreso conseguidos por Podemos en diciembre, alguno de los cuales, concretamente los de Burgos y León, estarían en riesgo si no se produce el acuerdo.
En principio, con la excusa de la premura del calendario, tanto las direcciones de Podemos y Ciudadanos se muestran reacias a celebrar nuevas elecciones primarias, siendo partidarios de mantener a los mismos candidatos con los mínimos retoques imprescindibles (en el caso de Podemos la incorporación a las listas del cupo que corresponda a IU).De confirmarse lo anterior, los seis actuales diputados, tres por partido, de Podemos y Ciudadanos repetirían en sus respectivos escaños.
Excluido Pedro Gómez de la Serna y sustituido el dimitido Manuel Cobo, no se esperan mayores cambios en las listas del PP, quedando exclusivamente por ver que posibles novedades aporta el largo y a veces tortuoso proceso interno que precede a la elecciones de los candidatos socialistas al Congreso y al Senado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108