En vísperas del 23 de abril, fiesta oficial de Castilla y León, la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León ha dado a conocer los resultados del “Barómetro Socyl”, estudio demoscópico que pulsa la opinión de castellanos y leoneses acerca del estado de la comunidad autónoma y la labor de su gobierno.
En términos globales, la gestión de la Junta no sale excesivamente bien parada, ya que solo recibe la aprobación de un 17,1 por ciento de los encuestados, frente un 51,7 por ciento que la suspende y un 31,2 que la califica de regular, esto es, ni fu ni fa. Entre los servicios fundamentales la Sanidad es el que obtiene mejor valoración (36,6 por ciento), en tanto que la Educación se queda en un 25,3 y las políticas sobre discapacidad y dependencia solo las aprueban el 15,7 por ciento. El paro es con mucha diferencia (94,6 por ciento) el problema que mas preocupa en esta comunidad, seguido del modelo productivo (73), el problema demográfico (41,8) y el binomio desafección política-corrupción (26).
Cerca del 65 por ciento de los encuestados consideran que la Junta no trata por igual a las nueve provincias. Nada menos que el 99 por ciento de los que así piensan creen que Valladolid es la más beneficiada, seguida a mucha distancia (38,8) de Burgos. Por el contrario, el 61,7 señalan a Soria como la provincia más perjudicada, seguida de Zamora (43,2), Ávila (24,8) y León (24,4). Con esa percepción no resulta casual que sean los vallisoletanos los que mejor valoran (44,1 por ciento favorable) la gestión del gobierno autonómico, en contraste con el 54,8 de los palentinos, que la valoran negativamente.
En todo caso, según el barómetro la Junta no es la Administración más influyente en la vida de los castellanos y leoneses, que conceden el papel más relevante al gobierno central (44,8), seguido de la Unión Europea (33,5) y de los Ayuntamientos (23,6). El gobierno autonómico aparece en cuatro lugar (14,3 por ciento) solo por delante de las Diputaciones provinciales (13.6). Sobre el mantenimiento o no de estas últimas la opinión está bastante dividida, ya que un 47,2 se muestra partidario de suprimirlas y un 52,8 de mantenerlas.
No obstante lo cual, el 88 por ciento de los encuestados declaran sentirse muy orgullosos o bastante orgullosos de pertenecer a esta comunidad autónoma….





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108