Bankia y Tierra de Sabor han retirado su apoyo al festival, que este año ingresará 32.000 euros menos.
Segovia es mucho más que Titirimundi, pero también es mucho menos sin el festival de títeres. De sobra conocido por los segovianos, que lo ven cada año animar mayo con sus espectáculos de calles, cada nueva edición se convierte más en una referencia para la vida cultural de la ciudad. Son muchos los foráneos, españoles y extranjeros, para quienes Segovia, además de tener imagen de Acueducto, tiene hilos de títere y, como decía la alcaldesa Clara Luquero esta mañana en la firma del convenio con Julio Michel, director del festival, Titirimundi se ha ganado por historial y derecho ser "la referencia de todas las programaciones culturales que se celebran en esta ciudad".
Por ello, en esta edición, Titirimundi contará con 100.000 euros procedentes de las arcas municipales, que como ha reconocido la alcaldesa "suponen una inversión y no un gasto" porque "cuando se intenta referir a la cultura con el término gasto, se cae en un error; cada euro destinado a la cultura es un euro invertido". No en vano, según explicaba Luquero, Titirimundi "reporta a Segovia 1.600.000 euros en unos pocos días". Con cifras así la prórroga del convenio por dos años más resulta más que justificada en lo económico; en lo cultural y social, tal y como relataba Clara Luquero "supone una aportación excepcional y un disfrute para la ciudadanía, además de un estímulo permanente para la creatividad".
Titirimundi es para Segovia, en palabras de la alcaldesa, "un escaparate de las mejores representaciones teatrales de títeres en las que se utilizan, tanto técnicas antiguas como actuales". Luquero, además, sostiene que el festival "hace una repercusión de Segovia como ciudad cultural impagable".
Quizás por estas razones, Julio Michel no llega a entender cómo Bankia le ha retirado el apoyo económico en esta edición, para la que el festival estima un presupuesto aproximado de 250.000 euros; 32.000 menos que en 2015, debido a la desaparición entre los colaboradores de Bankia y de Tierra de Sabor. "Lo de Tierra de Sabor lo entiendo más, porque al fin y al cabo han decidido un cambio de política de ayudas; pero para Bankia esto era el chocolate del loro y creo que es un error, estoy convencido de que no les va a compensar a nivel de imagen. No era el momento oportuno", afirmaba Julio Michel, quien ha anunciado ya un principio de acuerdo con Caixabank para la próxima edición. Y es que, según el director del festival de títeres, esa retirada del patrocinio de Bankia supone "un agujero my gordo, porque además nos lo han confirmado muy tarde, aunque ellos dicen que lo habían hecho con antelación". Además, Michel ha reconocido que existe parte del presupuesto estimado cada año, que muchas veces llega cuando ya se ha terminado el festival, como el del INAEM, por lo que aunque admitía que "confiamos en la buena voluntad de las instituciones y año tras año nos lo están dando, es algo que no está garantizado del todo".
Durante la rueda de prensa ofrecida, Julio Michel alababa la disponibilidad del Ayuntamiento, y manifestaba que "el zarpazo más gordo de la crisis nos llegó por no haber contado con un convenio de seguridad; nos dejó con un déficit que todavía arrastramos", y defendía el impacto de Titirimundi sobre la ciudad afirmando que "es un acontecimiento cultural que interesa tanto a las instituciones como a la ciudadanía". "Tenemos el mejor festival, no sólo por los contenidos, sino sobre todo por el ambiente y el tipo de eventos; se palpa, le da color a la ciudad y Segovia y sus ciudadanos se prestan a ellos", comentaba el director de Titirimundi, quien hablaba de Segovia como "la Andalucía de Castilla; una ciudad abierta, alegre y hospitalaria".
LAS ENTRADAS HAN SUBIDO LIGERAMENTE EL PRECIO
Insistiendo en la necesidad de que "las instituciones sigan el ejemplo del Ayuntamiento y den estabilidad a este tipo de acontecimientos", y haciendo hincapié en el abandono a última hora de Bankia, Julio Michel reconocía el hecho de que haya sido necesario "subir ligeramente los precios". Será una subida significativa, ya que las entradas subirán un euro con la intención de paliar, en la medida de lo posible, la falta de esos 32.000 euros con los que contaba la Organización de Titirimundi.
Según ha confirmado el propio Julio Michel, la entrada de ventas mantiene un buen ritmo desde ayer, fecha en la que se pusieron a la venta. Aunque en el Centro de Recepción de Visitantes no han sabido cifrar exactamente la venta hasta esta hora -según Michel ayer ya se habían vendido 900 entradas para los diferentes espectáculos-, sí han confirmado el gran ritmo alcanzado. Sólo hay un espectáculo para el que, por motivos personales del artista, aún no se están vendiendo entradas; el siempre demandado Circo de las Pulgas. Según están informando en la oficina de Turismo, las entradas se pondrán a la venta en cuanto el artista pueda confirmar su presencia en Segovia. El público, de momento, espera que el problema no sea grave y Dominique Kerignard y sus pulgas salvajes puedan ser, un año más, protagonistas indiscutibles de Titirimundi.





José María | Jueves, 14 de Abril de 2016 a las 14:03:47 horas
Pero es que no hay otras cosas en que se pueda gastar el dinero el Ayuntamiento, mas que en TITERES?
Por decir alguna, bien podían aplicarlo a la Sanidad, la Educación, etc.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder