“Nunca llueve a gusto de todos”, resume un comerciante al ser preguntado por el adelanto del horario de la carga y descarga por el centro de Segovia. En la primera semana tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Circulación, la Calle Real, a las ocho de la mañana, se muestra desierta de peatones y vehículos. Según los nuevos horarios, la zona A1, que comprende las calles Isabel la Católica, Juan Bravo y Cervantes, tiene que estar despejada a las 10:15h.
Este comerciante, propietario de una franquicia, se declara favorable al cambio de horario “incluso nos favorece”, confiesa. Una postura muy distinta muestra el pequeño comercio tradicional segoviano, que se queja de que el adelanto les obliga a trabajar aún más horas y les hace perder ventas, critica las formas de imposición mostradas por parte de la Alcaldía, señala que no todos los vehículos que circulan son de reparto, pide más flexibilidad y propone otras alternativas.
Los transportistas: “Vamos más apretaos”
Entre los transportistas, hay a quien no le desagrada la medida, al no tener que sortear a tanto peatón, pero en general los conductores se quejan de que “vamos más apretaos”, ya que muchos comercios abren a las 10 de la mañana, que es la hora a la que se cierra el acceso a las calles de la zona A1 para realizar las labores de carga y descarga. Los agentes de Policía Local vigilan la calle y reparten hojas informativas de los nuevos horarios según las zonas. Ahora bien, son sólo los transportistas quienes serán sancionados.
Entre los peatones hay unanimidad: Están de acuerdo con el cambio de horario, y en más de un caso mencionan la acumulación de vehículos y turistas en calles estrechas. Hay quien opina que “lo que ha estado pasando en el centro de Segovia es tercermundista”.
A las 10:15 horas, las últimas furgonetas abandonan la Calle Real. Al llegar al Azoguejo, vemos cómo se coloca la cámara que vigilará el cumplimiento de los nuevos horarios. Tras los primeros siete días informativos, la semana que viene comenzarán las sanciones a los transportistas: De inclumplir la nueva Ordenanza, se enfrentarán a una sanción leve de 80 euros.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136