El PSOE ha vuelto a pedir a la Diputación que inste a la Junta de Castilla y León para que dote a Segovia de una unidad de radioterapia para los enfermos oncológicos de esta provincia.
El portavoz socialista insistió en que “alrededor del 70 al 80 por ciento de los pacientes de cáncer precisan de radioterapia y son 40 enfermos los que de media necesitan este tratamiento”.
Explica que “el coste del acelerador lineal ronda los cuatro millones de euros, que se pueden sufragar en diez años, que es la vida media del aparato, puesto que son unos 10.080 los tratamientos que requieren los pacientes segovianos en doce meses”.
“No es de recibo que los enfermos segovianos sean discriminados por la Junta de Castilla y León y sufran una desigualdad evidente en el acceso a esta prestación sanitaria básica”, denunció.
Los pacientes segovianos tienen que hacer insufribles desplazamientos a otras provincias
En este sentido, subrayó que “los pacientes segovianos tienen que hacer insufribles desplazamientos a otras provincias, de hasta ocho y diez horas para unos minutos de tratamiento; son enfermos con un muy delicado estado de salud y a los que no habría que hacer sufrir más en estos traslados”.
Jesús Yubero recordó que “ya en el año 2007 el presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, se comprometió a instalar en todos los hospitales de área de la Comunidad esta terapia, un compromiso que fue ratificado al inicio de la pasada legislatura 2007-2011 y ratificado por el gerente regional de Sanidad en 2009”.
En 2013, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, abrió las puertas a que el Grupo Recoletas implantase este servicio en su centro privado del Hospital de La Misericordia; y en 2014 el pleno de la Diputación aprobó una moción del Grupo Socialista para trasladar a la Consejería de Sanidad la necesidad de un acelerador lineal en el Hospital de Segovia. En octubre de 2015, el Grupo Socialista presentó en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley (PNL) para dotar de este servicio a Segovia, una PNL que fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
“Tras cerca de diez años de promesas incumplidas y de una alta demanda de los segovianos, el PSOE y de colectivos como la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), ya es hora de que la Junta dote de un acelerador lineal a esta provincia, para que los enfermos oncológicos puedan recibir sus tratamientos sin tener que trasladarse a otras provincias”, concluyó Jesús Yubero.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58