Martes, 03 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Provincia La vacuna frente a la varicela comenzará a administrarse a los niños, con carácter general, a los 15 meses y a los 3 años

MODIFICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

La vacuna frente a la varicela comenzará a administrarse a los niños, con carácter general, a los 15 meses y a los 3 años

Zoquejo.com | 36 Viernes, 18 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

El Servicio Territorial de Sanidad informó al Consejo de Salud de las modificaciones en el calendario de vacunación infantil.

El Consejo de Salud de Área de Segovia se reunió ayer en la Delegación Territorial de la Junta, bajo la presidencia del gerente de Salud, Carlos Sanz, y con la asistencia del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, José Manuel Vicente, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Guilabert, y representantes de sindicatos, organizaciones de empresarios, consumidores y  asociaciones de vecinos de la provincia.


La presentación de los objetivos del Plan Anual de Gestión 2016 y las modificaciones que acaba de publicar la Dirección General de Salud Pública en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia en la Comunidad fueron los asuntos más relevantes abordados durante el encuentro.


Respecto al calendario de vacunación infantil, el responsable del Servicio Territorial de Sanidad trasladó al Consejo que los cambios incluidos se centran, principalmente, en la vacuna frente a la varicela, que comenzará a administrarse a los niños, con carácter general, a los quince meses y a los tres años. Esta novedad será efectiva desde del próximo 1 de abril, de manera que los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán la primera de las dosis cuando cumplan quince meses.


La Consejería de Sanidad también ha diseñado una corrección de las pautas para aquellos menores que, nacidos a partir de 2013 y que cumplirán por tanto tres años a lo largo del presente año, no pudieron completar su vacunación al retirarse la vacuna del canal farmacéutico.


De esta manera, los niños de 2014 comenzarán a recibir la primera de las dosis vacunales frente a la varicela a partir del 1 de abril de este año, a medida que vayan cumpliendo los dos años de edad o aprovechando visitas a su pediatra o enfermera; la segunda será al cumplir los tres años.


En el caso de los nacidos a lo largo de 2013, estos recibirán, también desde el próximo 1 de abril, la primera vacuna cuando cumplan los tres años o visiten a su pediatra o enfermera, aplicándoseles la segunda de las dosis pautadas con un intervalo recomendado de tres meses.


La vacuna frente a la varicela, que ya formaba parte de las vacunaciones sistemáticas infantiles a los doce años, se mantendrá a esa edad, con la misma pauta de dos dosis y un intervalo recomendado de tres meses, sólo para los que refieran no haber padecido la enfermedad o no haber sido anteriormente vacunados correctamente.    
Respecto a la administración de otras vacunas, contra la hepatitis B, en hijos de mujeres portadoras de la enfermedad, se vacunará a los niños al nacer, tras el primer mes de vida y a los seis meses.


Se mantiene la suspensión transitoria, por problemas de abastecimiento a nivel mundial, de la dosis a los seis años de la vacuna dTPa (difteria, tétanos y tosferina acelular) para los nacidos a partir del primero de enero de 2010, recuperándose dicha pauta en cuanto lo permita la disponibilidad de esta vacuna, la misma que se está administrando a las embarazadas frente a la tosferina, para lo que la Junta realizará campañas específicas entre la población no vacunada. La niñas nacidas en 2004 y 2005 recibirán este año la vacuna frente al virus del papiloma humano, tras la modificación de su pauta vacunal a dos dosis ya en vigor.


Por último, el calendario también incluye la desaparición de algunas pautas con las que la Consejería de Sanidad completaba anteriores cambios en las vacunaciones sistemáticas de la infancia en Castilla y León: la referida a la vacuna triple vírica, para los niños mayores de tres años nacidos en 2010 y que no hubieran recibido la segunda dosis; o la dosis de refuerzo en la adolescencia de la vacuna meningocócica C conjugada, que se aplicaba a los que, habiendo nacido en 2002 y que cumplen catorce años en 2016, no la habían recibido a los doce años.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.