Viernes, 23 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaCon La Uña Rota y las manos preparadas para seguir escribiendo páginas

LA UÑA ROTA SE INSTALA EN LA CALLE DEL SEMINARIO

Con La Uña Rota y las manos preparadas para seguir escribiendo páginas

Ana Vázquez | 162 Miércoles, 16 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

Carlos Rod y Mario Pedrazuela han presentado el lugar desde el que la editorial segoviana trabajará a partir de ahora, y en el que organizará diferentes talleres.

El 2016 será un año especial para cuatro amigos que hace veinte años decidieron poner letras, cubiertas, tipografías, maquetas y muchas horas de lectura y otras tantas de edición a sus vidas. Con 'la uña rota' y las manos de quien lleva muchas páginas pasadas, dos de ellos, Mario Pedrazuela y Carlos Rod presentaban esta mañana "uno de los proyectos más deseados" de la editorial segoviana a lo largo de sus dos décadas de existencia, "un espacio donde podamos encontrarnos con los lectores y también una forma de dar visibilidad a la editorial", como explicaba Marcos. Ambos amigos hablaban de "un proyecto que ha llevado un proceso lento, bien cocinado y que creemos que después de 20 años era necesario".

 


El espacio será "de encuentro, pero también nuestra oficina"; un lugar en el que también se desarrollarán una serie de "talleres que tengan que ver con la escritura, la ilustración, el cómic, la fotografía o la encuadernación de libros", como avanzaba Rod, a quien le costaba desvelar detalles sobre lo que sucederá a partir de ahora en ese pequeño espacio en el que la creación también encontrará un rincón desde el que imaginar.

 


Aunque tanto Pedrazuela como Rod han adelantado que comenzarán con un taller de ilustración infantil, han guardado bajo llave los secretos que encerrará la celebración del vigésimo año de vida de La Uña Rota. Sí han anunciado, no obstante, que en estos momentos la editorial se encuentra trabajando en las cartas que Herman Melville escribió a Nathanael Hawthorne, autor de 'La letra escarlata', en las que, según Rod "se ve cómo se conocen y cómo se despiden; tuvieron una amistad muy peculiar y efímera". La Uña Rota también publicará próximamente 'La imagen romántica' de Frank Kermode, el libro de poesía 'La curva se volvió barricada' de Ángela Segovia y un libro de ensayos de Juan Mayorga, sin duda uno de los autores que más les ha dado a conocer en el mundo editorial y que les ha ayudado a alcanzar el prestigio que ahora tienen.

 

[Img #32655]
Y es que los cuatro amigos que un día decidieron apostar por autores que siguiesen la línea de Samuel Beckett y escribiesen "textos que cuestionan la lógica de mercado", tal y como explica Carlos Rod, llevan ya medio centenar de libros publicados "con ISBN", aclaran. A lo largo de estos años han ido constituyendo un catálogo que ahora escribe, mucho más que adorna, las paredes de un espacio que difícilmente puede ser descrito con un término tan aburrido como "oficina", cuando de otra de sus paredes cuelga una obra de Gonzalo Borondo.

 


"Es una prolongación de lo que es la editorial; somos una editorial que publica textos que nos gustan y defendemos mucho el tipo de literatura que nos gusta", afirmaba Mario Pedrazuela antes de reconocer que a los componentes de La Uña Rota les gusta "mucho mezclar géneros; teatro, narrativa, poesía... y también la mezcla de artistas". Las portadas de sus publicaciones lo confirman y ellos afirman que, aún manteniendo esa anarquía en sus cubiertas a la que no acostumbran otras editoriales, los lectores son capaces de reconocer en sus libros, a simple vista, el sello de La Uña Rota.

 


Para quienes no lo hagan, o no supiesen de su existencia a estas alturas, la editorial segoviana ya tiene un espacio físico en el que poder atender a lectores y curiosos de sus catálogos; está en la calle del Seminario, junto a la plaza del Obispado y cerca de la Subdelegación del Gobierno, aunque en La Uña Rota la única religión que se profesa es la de las palabras y la única política que rige sus letras es la de los textos de personalidad propia que tienen las uñas rotas de tanto rascar y buscar un hueco entre el resto.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.