“Tienes que plantearte la innovación, si es posible la innovación colaborativa, y luego la internacionalización. Quien da respuesta a estas cosas tira para adelante”. Son las palabras de Félix Moracho, presidente de Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que ha participado este martes en una jornada en el marco del VI Congreso Empresa + Finanzas de la Fundación Caja Rural de Segovia.
La Ley de cadena alimentaria y la industria 4.0 son dos de los asuntos en los que Moracho ha querido hacer hincapié ante un puñado de empresas del sector. “Ahora la decisión estratégica es afrontar la revolución tecnológica 4.0”, lo que pasa por adecuarse a la automatización de los procesos agroalimentarios, monitorizar los procesos, trabajar con Internet, también con el Internet de las cosas, generar grandes cantidades de datos (big data), etc. Todo esto permite mejorar la competitividad de los procesos, pero también implica gran complejidad, advierte el presidente de Vitartis. A su juicio, el reto es subirse a ese carro tecnológico sin reducir empleo, capacitando mucho mejor a los trabajadores.
¿Qué pide el sector? Moracho contesta rotundo: Claridad. “A las industrias hay que decirles claramente que ahora mismo es un buen momento para invertir porque las condiciones financieras son buenas, tienes que plantearte la innovación, colaborar más y tirar adelante”. La colaboración, no sólo entre empresas, sino también con centros tecnológicos y universidades. Tras la charla, en el Hotel Eurostars Acueducto, la jornada ha finalizado con un almuerzo y un espacio de networking (trabajo en red).








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136