Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaLorella Zanardo: "Hay que ver la televisión para enfadarse, reaccionar... y poder cambiar las cosas"

SEXTA EDICIÓN DE MUJERES QUE TRANSFORMAN EL MUNDO

Lorella Zanardo: "Hay que ver la televisión para enfadarse, reaccionar... y poder cambiar las cosas"

Ana Vázquez | 131 Sábado, 12 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

La activista italiana, autora del documental 'Il corpo delle donne', ha hablado esta tarde sobre los motivos que le llevaron a grabar el documental y sobre su nuevo proyecto 'Nuevos ojos para la televisión'.

[Img #32603]Con algunos problemas técnicos, comenzaba esta tarde el diálogo dentro de 'Mujeres que Transforman el Mundo' entre la periodista Nieves Goicoechea y la activista italiana Lorella Zanardo. Afortunadamente, los problemas técnicos se resolvían unos minutos más tarde y la italiana podía mostrar al público asistente parte del documental 'Il corpo delle donne', una sucesión de imágenes ciertamente inquietantes sobre cómo se muestra (a) la mujer en la televisión italiana, incluida la pública.

 

 

"La RAI decidió incluir programas similares a los de Mediaset; mostraban a las chicas sin micrófono, es decir, no les daban voz y siempre se las veía como objeto", narraba Zanardo, quien reconocía que fue en ese momento cuando pensó "primero en escribir un libro; pero yo quería llegar a las chicas jóvenes y pensé que sería mejor idea hacer un pequeño vídeo que pudiera colgar online".

 


Lo hizo, recopilando un circo de imágenes que hacen pensar en que, si alguien diseccionase en estos momentos la televisión española, también encontraría un buen circo del horror, de otro estilo y sin la participación de la pública, pero lleno de grandes hermanos y sálvames; curiosamente en manos también de un italiano.

 

Volviendo a las mujeres, en las imágenes que se proyectaban en la sala Ex.Presa, había piernas largas saliendo de minifaldas cortas, sonrisas falsas, maquillaje en los gestos y mucho, mucho aire sobresaliendo del pecho, cuando lo que hace falta es respirarlo. Y si puede ser fresco, mejor. "No se ha hecho un trabajo para concienciar", continuaba Lorella Zanardo, para quien hubo un antes y un después en la televisión italiana con la entrada de Berlusconi, "yo quería protestar, recordar que lo que estábamos viendo va contra la integridad de las mujeres, y que lo estábamos haciendo nuestro, que lo habíamos aceptado", afirmaba Zanardo.

 


La activista admitía, "en cierto modo nos gusta porque son mujeres fascinantes" y momentos más tarde, cerca de la conclusión del diálogo apuntaba que explica "a los jóvenes que no hay ningún problema en mostrar el cuerpo desnudo, sino en cómo se muestran esos cuerpos".

 

 

NUEVOS OJOS PARA LA TELEVISIÓN
Y es que, además del documental, Lorella Zanardo tiene ahora un proyecto entre manos llamado 'Nuevos ojos para la televisión' que, explica, "pretende inculcar a los jóvenes la idea de pasar de una visión pasiva a una activa de la televisión"; pero, matiza, "no queremos ser moralistas, creemos que la televisión es un derecho, así que lo único que hacemos es dar a los chicos herramientas para hacer a los jóvenes ver la televisión con conciencia".

 


La italiana afirma también que los chicos, jóvenes de 14 a 19 años, suelen mostrarse muy interesados en la iniciativa, y confiesa que cuando van a los institutos, "al ser tan jóvenes entienden rápidamente lo que les decimos; es increíble cómo se dan cuenta por primera vez de estas cosas". Zanardo se alegra también de que durante el último año de mandato de Berlusconi, un millón de mujeres de todas las edades salieran a la calle a protestar y aclara que "el problema de la televisión italiana es que está gobernada por los partidos políticos".

 


Lorella Zanardo habla risueña sobre la "zona ginecológica", esa que los medios italianos se empeñan en mostrar de las mujeres, y cuando se le pregunta si tiene que enfocar el tema de forma diferente, dependiendo de si se dirige a chicos o a chicas, recuerda una anécdota con uno de los jóvenes que se encontró en una de sus visita a los institutos: "Él me dijo que estaba hablando sólo con las chicas y que teníamos la idea de que los chicos italianos sólo pensábamos en esas cosas. Me contó que no le gustaba que representasen a los hombres italianos de esa manera".

 

Lorella Zanardo y Nieves Goicoechea iban poniendo fin a su conversación, entre la hipocresía de los adultos, y los 35 años que Italia lleva viendo en sus pantallas a las mujeres exhibiendo su cuerpo y escondiendo su mente de forma innecesaria. Zanardo concluía lamentándose de "tener esa televisión y por otra parte haber dejado de formar en la educación sexual en los colegios", y entre risas finalizaba relatando su encuentro con Umberto Ecco y preguntándose "¿para qué sirve un intelectual?". Y acto seguido, sin apenas dar opción a comentarios, se respondía "hay un 2% de personas en Italia, que son los intelectuales y no ven la televisión... Hay que ver la televisión para enfadarse y reaccionar".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.