La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar y, entre otros asuntos, ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para una nueva estación depuradora de aguas residuales y red de saneamiento general en la urbanización ‘Prado Pinilla’ de Fresno de Cantespino.
Esta zona residencial cuenta con alrededor de 400 viviendas que en este momento disponen de fosas sépticas como único sistema para resolver la recogida de aguas residuales en la urbanización. Con el proyecto, cuyo emplazamiento ha sido autorizado hoy, se va a construir una estación depuradora, un emisario desde la estación hasta el arroyo y la red de tuberías necesaria para recoger las aguas residuales.
La estación depuradora contará con pozo de gruesos y de bombeo en el edificio de pretratamiento, desbaste compuesto por tamiz automático en el canal principal, aliviadero, biodiscos y decantador secundario. Además, el proyecto implica la construcción de un camino de servicio desde la urbanización hasta la estación, por donde discurrirán el abastecimiento de agua, los colectores y la línea de baja tensión.
Autorizada una estación de servicio en Santo Tomé del Puerto
También en la reunión de hoy, entre los expedientes estudiados, la Comisión ha autorizado el emplazamiento en suelo rústico de una estación de servicio vinculada a la autovía A-1, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto.
El proyecto se ubicará a 500 metros de Villarejo e incluye la construcción de un edificio principal para albergar tienda, oficina, aseos y vestuarios; la fosa para los depósitos subterráneos de combustible; dos boxes para lavado de vehículos; aparcamiento de seis plazas para camiones y aparcamiento de ocho plazas para turismos; zona de aspiración, agua y aire; y zona ajardinada. Además de la autorización de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo, se indica al promotor que, entre otros informes, requiere autorización del Ministerio de Fomento sobre los accesos a la carretera.
Reconstrucción de un antiguo molino en Torre Val de San Pedro
Por último, entre las consultas previas formuladas a la Comisión, se ha estudiado la viabilidad de un proyecto de reconstrucción de un antiguo molino harinero ubicado en suelo rústico, en el término municipal de Torre Val de San Pedro.
La edificación existente, conocida como ‘molino del Consejo’ o ‘de Román’, está compuesta por dos construcciones contiguas que forman el conjunto del molino harinero del que se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XVIII. Actualmente, la edificación más pequeña está totalmente rehabilitada y tiene un uso privado de vivienda de temporada. La otra edificación, de mayor tamaño, era el cuerpo central del molino y se encuentra en estado ruinoso, pero mantiene sus muros originales de piedra y su perímetro definido. Es sobre esta edificación sobre la que se plantea la rehabilitación.
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo considera el proyecto viable, pero queda a la espera de recibir la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162