La Fiesta de los Gabarreros de El Espinar se ha plantado este sábado, 5 de marzo, a los pies del Acueducto de Segovia. Tras varios años presentando sus habilidades en Madrid, en esta ocasión, en su XVIII Aniversario, los espinariegos han querido celebrar su fiesta en Segovia, su “ciudad madre”.
Ni el intenso frío de esta mañana de primeros de marzo ni la amenaza de nieve han arredrado a los aguerridos gabarreros de El Espinar, que han ofrecido en plena Avenida de Fernández Ladreda una demostración de distintos tipos de corte de troncos al son de la dulzaina y el tamboril. Entre los cortadores figuran los varias veces vencedores de los Campeonatos de Corte de Troncos que se celebran en el País Vasco, como Juan Rodríguez I y II, padre e hijo. Y para demostrar que la gabarrería se lleva en la sangre y no entiende de edades, han ofrecido diferentes modalidades de cortes desde niños de 6 años hasta experimentados gabarreros de 80.
Este año, el Pino de Plata es Juan Andrés Saiz Garrido, periodista que reconoce que una vez que escribió el libro sobre los gabarreros de El Espinar, su vida profesional ha vivido un antes y un después. Lleva el galardón “con mucha gratitud” y aprovecha la ocasión para seguir contando al mundo las bondades de esta “relación del hombre con la sierra”.
Tras la presentación en Segovia, también de las XVIII Jornadas Gastronómicas en las que participan once restaurantes, los gabarreros invitan a todos los segovianos a seguir celebrando esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, en el municipio de El Espinar hasta el 13 de marzo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84