Sábado, 17 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónMaderuelo, ¿un pueblo o un feudo?

OPINIÓN

Maderuelo, ¿un pueblo o un feudo?

Gema Cáceres | 184 Viernes, 26 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

Después de demostrarse que el ‘Centro de interpretación aula de la naturaleza’, no tiene acceso, ¿Nadie se pregunta cómo se puede haber llegado a construir un edificio sin entradas ni peatonal ni mucho menos rodada y  con una  denominación falsa? (Ya que no es un aula de la naturaleza si no que es un restaurante puro y duro).

 

Estamos alarmados por las obras faraónicas y despilfarros que se han realizado en demasiados puntos de la geografía de España y que, allí donde han ocurrido, han sido motivo de escándalo  social y, a su vez, motivo de ruina económica por las deudas que han generado y la herencia desastrosa que sus habitantes tendrán que pagar durante años. En Maderuelo pagamos los impuestos más altos que se pueden pagar, por este tipo de caprichos de un individuo.

 

No nos paramos a pensar cómo en un pueblo de poco más de 100 habitantes censados, que no residentes habituales, se llega a construir un lujoso restaurante, con dinero público, destinado para otros fines, con parcelas privadas de por medio  para acceder al mismo y sin dar cuentas a ningún vecino, ni siquiera a los concejales, también elegidos democráticamente, en los plenos municipales. Pero en nuestro municipio nos conformamos con llamar democracia al hecho de votar y de ser elegidos cada cuatro años y no volver a saber nada más de los asuntos públicos que nos competen a todos. En 2007 las elecciones municipales fueron denunciadas ante el juzgado de Sepúlveda por las irregularidades y manipulación que, a todas luces se apreciaban en  el censo electoral pero aquí no pasa nada, como en otros temas de la política.

 

Somos los pobres ciudadanos, con nuestro dinero, los que tenemos  que afrontar los procesos judiciales para intentar esclarecer algo con escasa o nula información, por no poder acceder a ningún tipo de documento, a pesar de ser público,  máxime si en ese organismo, nuestro Ayuntamiento,  lleva la misma persona 40 años como alcalde, única persona que tiene y ha tenido a su alcance y antojo todo tipo de información y documentación que a los demás se nos niega.

 

Este poder soberano que ostentan algunos alcaldes, añadido al abuso de poder, que pueden llegar a ejercer y de facto algunos ejercen, hasta el punto, de meterse en las compra-ventas particulares, de atreverse  a “asustar” a notarios, registradores de la propiedad y, por supuesto, a personas a título particular, con el fin de manipular y conseguir sus oscuros y estrambóticos objetivos en forma de proyecto de hostelería u otros de similar corte.

 


La cruda realidad ha demostrado que se ha abierto un negocio pasándose por el forro a todos los organismos públicos a quienes les compete cumplir y hacer cumplir las leyes, velar por la limpieza, claridad y transparencia de los procesos y de los proyectos y en última instancia dar los permisos que legítimamente correspondan (Urbanismo, Cultura y Turismo, Fomento, Industria, Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Duero, Jefatura Provincial de Tráfico,…). Claro que si no pides permiso, nadie te lo tiene que dar y nadie te lo puede negar. “Si acaso, se pide una vez hecha toda la construcción y así puede ser más fácil concluirla y más difícil que te la echen para atrás”. Aunque para ello tengas que cambiar el trazado de una buena curva de la carretera y de paso crear, donde antes no existía, un punto negro en la seguridad vial, por la peligrosidad generada tanto a los peatones como al tráfico rodado.

 

¿Ningún organismo público de los anteriormente citados ha mirado planos oficiales, ya que ninguno de ellos vio que eran parcelas de titularidad privada? ¿Ninguno ha reparado en que  se estaba llevando a cabo un proyecto falseado y faraónico en sus costes económicos?

 


Somos un pueblo de 100 habitantes que cada vez tendremos la deuda más engordada (uno de los pueblos más endeudados de España) y que cada día tenemos que pagar con unos impuestos sobredimensionados por caros (IBI, plusvalía, basura,…) y para los servicios municipales que recibimos a cambio (calles desastrosas, desagües malolientes y con mil agujeros, inversión cero en el casco urbano, contaminación lumínica por doquier, cubos de basura asquerosos,…)


Invito a las personas que piensan que es estupendo tener un restaurante más en Maderuelo, aunque todo huele a ilegalidades encadenadas, por “el buen fin” de dar más vida y un servicio diario al pueblo, a que se paren a pensar el porqué de la negativa continuada de dar las cuentas municipales y en concreto las cuentas de explotación del Restaurante Veracruz a los vecinos, al menos a través del pleno municipal. ¿Eso no interesa?


Ya que nos ponemos a pedir que nuestro pueblo prospere con caprichos de cada uno de los vecinos, pues hagan sus peticiones: Que a alguien le gustaría un colegio para que nuestros niños tengan un cole cercano y vengan más familias, sería buena idea que cada uno de nosotros donásemos una parcela y lo vayamos construyendo con esa facilidad que le caracteriza al Ayuntamiento de Maderuelo. Que lo que quieren es una gasolinera, o un centro de salud nuevo, una parada de taxi, o mejor, esa tienda que estaba prevista en ese proyecto de la naturaleza, pero que al mandatario del pueblo le pareció más conveniente vender comidas ya cocinadas y por amor  al pueblo.


Toda la vida nos amenazaba cuando éramos jóvenes con que en el local de la peña gastábamos mucha luz y no podían ni pagarla un ayuntamiento, (luces son las que ahora nos consumen entre “el negocio” y la exagerada cantidad de farolas en el alumbrado público)  tampoco había ni para comprar unos cohetes para la cabalgata de reyes… y de buenas a primeras el amor al pueblo produce dinero para infinidad de gastos: Camiones de material, excavaciones, numerosos contratos de hostelería, compras en comercios de comestibles y bebidas…


Si lo que usted quiere es regentar un restaurante, hágalo con su dinero, en su parcela, y contrate a su personal. No nos embarque a todo un pueblo hacia la ilegalidad y a la deuda. Arriesgue lo suyo. A los organismos que con tanta pasividad demostrada están permitiendo  y tolerando esta situación cuando dicen no saber ni querer saber nada del tema les incumbe y  les compete, pero les complica y es más fácil dejar pasar el tiempo y que prescriba todo.


Pongan el interés en su provincia, en su comunidad; más hechos que den ejemplo y confianza  y ahórrense tantas  palabras que empañan su gestión y hacen que los ciudadanos no tengamos ni un gramo de confianza en todos ustedes ni en su labor.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.