Durante el Pleno celebrado esta mañana en la Diputación, ambos grupos han acusado a Ciudadanos y UPyD de falta de coherencia, al querer aprobar hoy una medida que rechazaban, en términos similares, en el Pleno de enero.
Ya lo habían advertido hace un par de semanas cuando UPyD y Ciudadanos convocaron una rueda de prensa en la que propusieron una serie de medidas que, según ambos grupos "podrían salvar la finca de Quitapesares" y, con ello, la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra en estos momentos la sociedad Segovia 21; PP y PSOE no sólo no aprobaban estas sugerencias, sino que además las consideraban faltas de coherencia en relación a lo que los grupos magenta y naranja habían expresado en el Pleno del mes de enero.
Y esta circunstancia ha quedado confirmada esta mañana en el Pleno de la institución provincial, cuando tras leer María Cuesta, portavoz de C's en la Diputación de Segovia, la proposición conjunta y después de que Juan Ángel Ruiz, portavoz de UPyD, explicase con detalle en qué consistía, PP y PSOE rechazaban de pleno una posible ampliación de capital en Segovia 21 por importe de 1.800.000 euros.
"¿Quién les ha visto y quién les ve?", ha comenzado Alberto Serna, diputado del PSOE su intervención en respuesta a la presentación de la proposición, quien antes de continuar argumentando su pregunta retórica ha negado también que entre PP y PSOE hubiese en torno a este asunto "confabulaciones masónicas". Según Juan Ángel Ruiz, en la Comisión de Hacienda convocada con urgencia por Francisco Vázquez después de que Bankia rechazase finalmente firmar el crédito a Segovia 21, el nerviosismo del presidente de la Diputación había dado a entender unas conversaciones y un acuerdo previo entre populares y socialistas, algo que tanto unos como otros han negado hoy.
"Ahora presentan una moción a la que llaman plan de viabilidad", ha señalado Serna, añadiendo momentos después mientras se dirigía a Ciudadanos y UPyD que "por fin se han dado cuenta de que Segovia 21 es patrimonio de la Diputación". El socialista, además, ha acusado a ambos grupos de falta de coherencia, afirmando que "hasta ahora sabíamos que estaban en contra de las diputaciones, ahora veo que también están en contra de los municipios" y les ha preguntado cómo es que ahora pretenden que la Diputación amplíe el capital de Segovia 21 con 1.800.000 euros más cuando, ha dicho, "ese dinero podría ir destinado a la mejora y el arreglo de los pueblos".
Tanto Serna como el portavoz del PP en la Diputación, José Luis Sanz Merino, han reprochado a UPyD y Ciudadanos que hace un mes se negasen a aprobar un aval "que no suponía un coste real económico para la Diputación" y ahora planteen un desembolso que, en palabras de Sanz Merino "sí desestabiliza el presupuesto". Además, ambos diputados han recordado a Juan Ángel Ruiz sus declaraciones hechas en el Pleno anterior, en las que afirmaba que el aval a Segovia 21 era "una huida hacia adelante y existe la posibilidad de que la Diputación tenga que poner de su dinero".
Por su parte, Juan Ángel Ruiz se ha defendido afirmando que él lo que presentaba eran "medidas civilizadoras" y que es "necesario hacer un recorte de gastos", y ha justificado el desembolso de 1.800.000 euros, ahora y no antes, porque "con la propuesta anterior podíamos seguir poniendo dinero; no se había planteado ningún cambio de estructura". Y es que, según Ruiz, "la estructura empresarial que tiene Segovia 21 es inviable", y además de tachar a la sociedad de "cáncer" en repetidas ocasiones, el diputado de UPyD ha reiterado varias veces que su interés estaba "en salvar la finca de Quitapesares, no Segovia 21".
CONDICIONES DE LA PROPOSICIÓN
Entre las condiciones que UPyD y Ciudadanos proponían para la ampliación de capital o la compra de la autocartera por el mismo importe de 1.800.000 euros, se encontraban la internalización de la gestión de Segovia 21 dentro de la estructura funcionarial de la Diputación; la destitución de VERAE como administrador de Segovia 21, el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración, la desaparición del accionariado de la Cámara de Comercio a través de la compra de sus acciones por un precio simbólico, la exigencia ante todas las instancias posibles de responsabilidad de los antiguos administradores y la racionalización del presupuesto en curso de la institución provincial.
Ésta, según UPyD y C's se debería realizar en base a no adquirir el Palacio de la Floresta y ahorrar 600.000 euros, suprimir obras y equipamientos en el Palacio de Congresos de la Faisanera por otros 600.000 euros, reducir el número de diputados liberados, asesores y personal de confianza del equipo de gobierno por un importe de 155.000 euros y retrasar la inversión en la reforma del Teatro Juan Bravo por 440.000 euros.
A todas estas cuestiones, el portavoz del Partido Popular ha respondido pidiendo que "al próximo Pleno vengan con las cuentas hechas" y afirmando que "están ustedes poniendo deberes y recados a todo el mundo menos a Bankia; como si no hubiera que hablar con Bankia". Además, Sanz Merino ha manifestado que hay gestiones que tendría que plantear el juez y que "ahora mismo habrá que desarrollar lo que haya que desarrollar dentro del ámbito del concurso de acreedores".






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222