Javier García Municio, portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, asegura que "el poder oculta la verdad para que no haya responsabilidades políticas".
El grupo municipal de IU Segovia presentará en el pleno ordinario de febrero una moción de apoyo a las demandas de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, asociación que lleva dos años y medio luchando para que se esclarezca la verdad en torno a las causas y las responsabilidades del accidente ferroviario de Angrois de 2013, que provocó 81 muertes, entre ellas, la del segoviano Francisco Javier García Liras.
El concejal de IU, Ángel Galindo, ha dado los detalles de la moción en rueda de prensa junto a Javier García Municio, padre de la víctima y portavoz de la Plataforma. Galindo ha agradecido su presencia y ha recalcado el "gran ejemplo que representa su lucha y su constancia". “La plataforma está luchando para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas. Un estado democrático no puede dejarlas en un segundo plano, sino que ha de garantizar sus reivindicaciones y dar todas las facilidades para que se investigue y se sepa la verdad”, ha apuntado.
El concejal ha declarado que el documental 'Frankenstein 04155', proyectado recientemente en Segovia, “es totalmente esclarecedor y muestra la injusticia con la que se ha tratado a las víctimas”, por lo que espera que el Ayuntamiento se posicione a su favor y escuche sus demandas. Galindo ha afirmado que no es de recibo que haya políticos que estén "más preocupados por el daño que pueda recibir su partido que por reparar el de las víctimas". “Esperamos que los concejales de PP y PSOE estén a la altura y no hagan como sus compañeros de partido, que han bloqueado hasta en cuatro ocasiones la creación de una comisión de investigación”, ha manifestado Galindo.
Por su parte, Javier García Municio ha agradecido a IU la presentación de esta moción, que será llevada a otros ayuntamientos de la provincia y de la región. Además, se llevará a las Cortes una PNL a instancias del procurador José Sarrión. García Municio ha recordado que el caso está a punto de cerrarse a nivel judicial, lo cual, ha dicho, "es lo que siempre han pretendido los estamentos oficiales". “El juez Aláez llegó a imputar hasta dos veces a los responsables de ADIF y RENFE; desde julio de 2014 se encarga del caso el juez Andrés Lago Louro, cuya actuación ha sido nefasta para las víctimas y sus justas reivindicaciones”, ha afirmado.
Según Municio, “el poder esta tratando de ocultar la verdad para que no haya responsabilidades políticas y no caiga ni una mancha sobre la alta velocidad”. Ha denunciado la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, de la que de tres miembros, dos son el director de Seguridad de RENFE y el director de Seguridad de ADIF, ambos involucrados en el accidente. Uno de los acuerdos de la moción que presentará IU establece que se pida al Gobierno que encargue la investigación a una comisión de expertos y técnicos independientes.
El portavoz de la plataforma ha subrayado que "no puede ser que el único responsable de la catástrofe sea el conductor, tal y como demuestra el documental”. “Si el proyecto de la vía se hubiera llevado a cabo como estaba previsto, y no se hubiera escatimado en seguridad para ahorrar tiempo y medios, el accidente no se hubiera producido”, ha señalado Municio, quien ha recordado que no se hizo un análisis de riesgos de la vía, tal y como exige la normativa europea.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6