Lunes, 02 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaJosé Luis Ordóñez: "La situación en Fuentepelayo ha mejorado en cuanto a la convivencia"

LOS SINDICATOS Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PREGUNTAN POR LA PLANTA DE COMPOSTAJE

José Luis Ordóñez: "La situación en Fuentepelayo ha mejorado en cuanto a la convivencia"

Ana Vázquez | 142 Jueves, 11 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

El presidente de la plataforma No Más Mierda ha reconocido que las actuaciones de la Guardia Civil en los últimos días han generado un clima de mayor seguridad ciudadana.

[Img #32106]Las cosas parecen haber mejorado en las últimas semanas en Fuentepelayo y, tal y como ha reconocido el presidente de la plataforma No Más Mierda, José Luis Ordóñez. Al menos, "la situación en cuanto a la convivencia es mejor porque la asamblea general que celebramos dio a toda la población sensación de firmeza y de seriedad, y al mismo tiempo las actuaciones de la subdelegación del Gobierno por medio de la Guardia Civil han generado un clima de mayor seguridad ciudadana". Ordóñez ha confirmado que últimamente no se ha producido ningún episodio de intimidaciones ni agresiones y ha mostrado más tranquilidad y optimismo de cara al futuro que en recientes ruedas de prensa.


La comparecencia se ha producido esta mañana en la sede de la delegación territorial, tras la Comisión Territorial de Medio Ambiente, y el delegado, Javier López Escobar ha avanzado que se "verificarán las responsabilidades, que pueden ser de la empresa, pero también de los propietarios de las fincas, de los tranpsortistas... se trata de delimitarlas todas y continuar avanzando". López Escobar ha confirmado que la empresa de la planta de compostaje de Fuentepelayo tiene orden de reprocesar lo que no estaba correctamente procesado, de procesar lo que no estaba procesado y de no introducir más materia orgánica en la planta, y ha admitido que "se comprobó que la situación de las balsas no podía achacarse a las lluvias de enero" y que balsas que estaban vacías hace un mes no podían haberse llenado, por lo que una vez "analizado el producto, se comprobó que había sido vertido directamente".


El delegado, quien ha anunciado que desde su delegación se mantendrá una entrevista con los responsables de la empresa "para que tengan muy claro qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y qué no tienen que hacer", ha declarado que se está sometiendo a vigilancia todo el proceso para que "los vecinos tengan la tranquilidad de que en este momento es más difícil que se den actividades como las que se venían realizando".


López Escobar también ha manifestado su deseo de devolver a las fincas a su estado original, y aunque ha reconocido que la empresa ya de por sí está dedicada a una actividad insalubre, ha manifestado también que "eso no significa que traspase límites". El delegado también ha señalado que desde su delegación se tendrá que revisar en qué medida "podemos mejorar nuestros procesos en el futuro" y ha agradecido la colaboración ciudadana, ya que según él "agiliza, sobre todo, el poder llegar a soluciones".


Del mismo modo, el delegado ha anunciado que se revisarán procedimientos de anteriores Comisiones, ya que según López Escobar, éste es "un tema que conviene ver desde el principio hasta el final", y ha declarado de forma contundente que "en el momento que vayamos verificando la situación de cada finca, obligaremos a una u otra medida". "No será una orden genérica, sino que será adecuada a cada situación; requiere por nuestra parte un estudio serio y por parte de ellos las acciones oportunas", ha declarado.


Sobre el futuro, José Luis Ordóñez se ha mostrado favorable a la actividad de la planta de compostaje como tal; el problema, ha apuntado, "es que una planta de compostaje se ha utilizado para hacer actividades dañinas para las personas, los animales y el medio ambiente en general".


Los representantes de Ecologistas en Acción, CCOO, UGT y UCCL en la Comisión Territorial de Medio Ambiente habían solicitado esta mañana información sobre las actuaciones de la Delegación Territorial de la Junta en el proceso de autorización de la actividad de la planta de compostaje de Fuentepelayo, así como información sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en materia de control e inspección de la planta y de su actividad.
Hecha esta solicitud en el turno de ruegos y preguntas de la Comisión, el delegado territorial, Javier López-Escobar se ha comprometido a atender su demanda de información y a mantener una reunión con los representantes de sindicatos y ecologistas en próximas fechas. Acto seguido, ha tenido lugar la comparecencia ante los medios junto al presidente de la plataforma No Más Mierda y a representantes de los citados sindicatos y organizaciones.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.