Miércoles, 14 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónLo verdaderamente importante

SOBRE LO ACONTECIDO EN EL ENCUENTRO CRISTO ATLÉTICO-GIMNÁSTICA SEGOVIANA

Lo verdaderamente importante

Elena Gutiérrez, periodista deportiva | 30 Lunes, 08 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

No sé muy bien si escribo estas líneas como deportista, como periodista, como espectadora o como mujer de futbolista. La verdad es que no tengo muy claro mi papel en este asunto, pero de lo que sí estoy segura es que lo escribo desde la indignación que me producen circunstancias como la que tuvo lugar ayer en el Estadio de la Nueva Balastera en Palencia, en el partido que enfrentaba al Cristo Atlético y a la Gimnástica Segoviana.  
Un lance del juego provocó que Camilo, jugador local cayese inconsciente en el suelo después de que el infortunio hiciera que su cabeza se cruzase en el camino de la bota de Javi Marcos que evitaba en ese momento que el balón se colara en su portería. El golpe, sin intención alguna, fue absolutamente escalofriante y, mucho más, los momentos de tensión vividos después, ante la gravedad de la situación.


Y es muy triste que en este punto tengamos que hablar de suerte, ya que desde el escaso público que se encontraba en las gradas saltó un médico que a buen seguro salvó la vida del jugador. Ante la desolación de sus compañeros y rivales, los nervios del público y la incredulidad de unos y otros porque la ambulancia tardase en llegar más de veinte minutos.


Todo eso se piensa en caliente, pero la reflexión más reposada nos hace mirar mucho más arriba y preguntarnos cómo es posible que la Federación de Fútbol, muy preocupada porque en todos los estadios haya un ordenador debidamente conectado a una conexión WiFi, tremendamente obsesionada con que los jugadores no vistan camisetas térmicas con una tonalidad diferente a la camiseta de juego, no vaya a ser que el colegiado se equivoque de equipo, una Federación que asfixia a los clubes pequeños con subida de cuotas cada temporada, una Federación llena de directivos que se reúnen en Asamblea para alabar sus gestiones unos a otros sin importarles lo más mínimo el crecimiento de su deporte y la seguridad de los jugadores que lo practican… ¿Cómo es posible que esa Federación no obligue a los clubes a contar con soporte sanitario en los campos para evitar fatales desenlaces? ¿Cómo puede ser que una circunstancia como esta no esté recogida ni contemplada en ninguna normativa?


Afortunadamente, Camilo está bien y todo quedó en un susto. Pero claro, aquí en vez de depurar responsabilidades, es más fácil criminalizar al jugador que, sin querer, da la patada… Eso no es justo. Tampoco lo es que aquellos que mandan vean el deporte como un negocio, un prisma que les impide ver estos riesgos desde sus sillones. Y llegados a este punto me pregunto, ¿dónde está el sindicato de futbolistas? ¿Dónde se esconde ahora la AFE que se vanagloria de defender los derechos de los jugadores? ¿Qué derechos? Quizás sólo los económicos, los que también pueden suponer a sus representantes un beneficio en su camino hacia la “gloria”. No estáis sólo para asesorar a los jugadores para que denuncien a su club cuando no les paga, aun a riesgo de hacer desaparecer entidades con muchos años de historia y mucho sentimiento detrás. También deberíais estar para estas cosas, las que pueden costar la vida a uno de vuestros compañeros, los más humildes, los que juegan a esto porque les gusta y no por dinero.


Espero que se comience a aprender de todo esto, que hechos tan desafortunados como el que ocurrió ayer en la Nueva Balastera sirvan para que aquellos que pueden hacerlo tomen nota y revierta la situación. Para que cuando realicéis promesas creamos en vosotros y no sigamos pensando que es un movimiento más para seguir aumentando vuestro negocio a costa de la ilusión de muchos. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.