Viernes, 16 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaEl artista segoviano Alberto Reguera expone horizontes, paisajes y colores en el Museo Esteban Vicente

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EXPONE UNA NUEVA MUESTRA

El artista segoviano Alberto Reguera expone horizontes, paisajes y colores en el Museo Esteban Vicente

Ana Vázquez/ vídeo: Jaime González | 97 Jueves, 04 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

El Museo inaugura hoy la muestra 'El Aura de la Pintura', que se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo.

Dice el artista segoviano Alberto Reguera, quien desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo expone 'El Aura de la Pintura' en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que cuando alguien se acerca a una obra suya "lo hace pensando que es una obra abstracta, sin más. Sin embargo, si comienza a detenerse en ella, podrá vislumbrar algunas pistas que dejan entrever que no es cualquier obra abstracta, que es un paisaje".

 

Una vez contado el secreto, detenerse ante 'Oceans' o 'Violento amanecer' resulta más sencillo. Ver más allá de los colores, encontrar el horizonte en las mezclas de pinturas superpuestas parece más fácil. Porque aunque Alberto Reguera cuenta que su "obra es un paisaje abstracto donde nunca trato de representar la obra como tal, pero sí lo que se desprende de su huella interior", lo que los ojos ven, sobre todo, son colores que llaman la atención y que transportan a lugares que quizás no fueron los pintados por Reguera, pero que comparten algo en común con los que vieron sus ojos. Rayos de sol, mares en calma, noches estrelladas y días grises, campos de trigo, playas del norte en días de viento y lluvia, montañas de nieve... Amarillos con pinceladas rojas y naranjas, blancos en los que el negro lo mancha y lo colorea a la vez todo, azules oscuros con tintes púrpuras que cuentan el frío y la noche. El aura de la pintura de Alberto Reguera tiene un paisaje en el que se ve el arcoiris cruzando de un lado a otro de las salas.


Y es que el artista segoviano expone sus 48 obras, algunas instalaciones pictóricas, otras pinturas expansivas, otras pinturas planas y otras fotografías, en tres de los habitáculos del Museo de Arte Contemporáneo. Las otras dos salas completan la exposición con obras del propio Esteban Vicente, que parecen pintadas con los acrílicos de Reguera, quien además cuenta en 'El Aura de la Pintura' con un espacio reservado a una serie de poemas de Francisco Pino ilustrados por el pintor y titulados 'Poemas de la mirada última'.

 

[Img #32014]

 

EL AURA EN ETAPAS

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a la directora del Museo, Ana Doldán, y el presidente del Esteban Vicente y de la Diputación, Francisco Vázquez, quienes han hecho hincapié en la circunstancia de que Alberto Reguera "es uno de nuestros artistas más internacionales", Reguera ha detallado la muestra y ha señalado las distintas etapas de su carrera artística que la componen.


En primer lugar, el pintor ha hablado de los años 90-97, donde sus cuadros se caracterizan por "una serie de franjas" y se ven influenciados por Rothko, para pasar posteriormente a la etapa desde 1997 hasta 2005. Alberto Reguera ha hablado de estos años como "el viaje como un modo de vida", y ha descrito su ruta por Noruega que le "ayudó a integrar el paisaje a través de una silueta más sutil". Reguera ha indicado que tras este viaje introdujo "pigmentos metálicos que enriquecieron el engrosado de la materia" y que años después, en su siguiente etapa de 2005 a 2007 le empujaron a dar un paso hacia la pintura tridimensional.


"Desde entonces ya no concibo el espacio como un mero lugar expositivo, sino como un medio con el que trabajo también", comentaba Alberto Reguera, quien entre 2007 y 2013 despegó el cuadro de la pared y comenzó a anclarlo también en el suelo.


Ahora, cuenta, está "simultaneando todas estas vertientes; en 2013 volví a la pintura plana con la intención de generar más profundidad, después de haber experimentado lo que significa el volumen"; algo que ha permitido que el Museo Esteban Vicente reciba a partir de hoy y hasta el próximo mes de mayo a sus visitantes con obras situadas en mitad del pasillo o de la sala, que ofrecen la posibilidad al público de interactuar y recorrer la obra de Reguera de norte a sur, de este a oeste, del claro al oscuro, de una perspectiva a otra del objeto y su aura, que según Alberto Reguera no es otra cosa que "eso que hace pensar a cada uno en su cuadro".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.